Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Vázquez y su intenso periplo en busca de inversiones

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, ha vuelto a salir en busca de inversores. En esta ocasión su itinerario abarca Alemania, Finlandia y Rusia. La comitiva oficial, que incluye seis ministros, va acompañada por empresarios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El 6 de febrero el presidente Tabaré Vázquez partió de gira, acompañado por seis ministros de su gabinete: Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), Danilo Astori (Economía y Finanzas), Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería), Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas), Eneida de León (Vivienda y Medio Ambiente) y Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca). Una cantidad importante de empresarios viaja con ellos y, quizá como un simple dato anecdótico –quizá no–, se dirá que en este nuevo periplo viajan juntos Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt y Carlos Perera, su par de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Por eso, se debe pensar el viaje en varias versiones. Por un lado, la que tiene que ver con los vínculos entre estados; por otro, los vínculos Estado-privados, para que de allí surjan los famosos proyectos PPP (de participación público-privada); y, por otro, privado-privado, que tampoco puede descartarse. ¿Qué papel juega el Pit-Cnt en todo esto? La intención expresada desde la central sindical es la de ser garante de que los puestos de trabajo que de las negociaciones puedan generarse, no dejen de lado los intereses de los trabajadores. De ser así, se puede decir que el Pit-Cnt jugaría en todas las opciones. Lo que suceda al regreso de este falso idilio empresarios-trabajadores es harina de otro costal, por ahora ambos parecen tener el mismo objetivo primario: que la delegación llegue a Montevideo cargada de inversiones.

Para Vázquez, el propósito de la gira “es posibilitar a Uruguay puestos de trabajo, además de ingreso en tecnología y conocimientos”.

Estación Alemania

La primera parada fue en Alemania. Un éxito, si lo que se tiene en cuenta es que Vázquez fue recibido por el presidente Joachim Gauck y por la canciller Angela Merkel. Es cierto que el objetivo de la gira es la búsqueda de inversiones, pero, es de suponer que un encuentro oficial con la persona política número uno de ese país, alguna puerta debió abrir. La agenda de Vázquez y compañía en tierras teutonas fue intensa y culminó con la visita a la colonia de uruguayos.

¿Qué se logró allí? Según el presidente, en la reunión con Merkel hablaron del cambio climático y la eficiencia energética, la ciencia y la tecnología, la innovación y la producción agrointeligente, la formación profesional y, como no podía ser de otra manera, de la política de inversiones. Seguramente, fue el punto más tratado en ese encuentro. Luego, haciendo un balance de esa escala en su gira, Vázquez haría hincapié en que Alemania es un socio comercial “muy importante” que tiene Uruguay, y que se considera que se puede afianzar, “aprovechándose nichos concretos y diversificándose”. Igualmente, el peso de las declaraciones presidenciales, fue puesto en las relaciones diplomáticas: “En primer lugar, las relaciones políticas entre los dos países; puedo equivocarme, pero creo que están en su mejor nivel, en el punto máximo de encuentros, coincidencias y, yo diría, hasta de sueños comunes”.

Merkel también habló, expresando el interés que puede tener su país “en participar en la infraestructura ferroviaria”, punto de suma importancia en la búsqueda de lo que pueda ser aportado para la inversión de las inversiones, según la intención del gobierno uruguayo, como la planta de la papelera UPM, la que en realidad es la causa de la gira. Por supuesto que, en pos de eso, Vázquez recuerda una y otra vez a sus anfitriones, independientemente del país donde se encuentre, “el derribo de barreras y la eliminación de trabas comerciales que entorpecen y dificultan el libre tránsito de bienes”. El discurso continúa, pero el mensaje es claro: vengan que no hay problema.

De más está decir que desde el sur siguen abogando por el tan idealizado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El problema parece ser la concreción.

Estación Finlandia

El 12 de febrero, la comitiva llegó a Finlandia. El objetivo es siempre el mismo, con la diferencia de que arribar a Helsinki, es como llegar al corazón del motivo de esta gira, porque en tierras finesas está la famosa sede de UPM. El lunes 13, el presidente era recibido por su par Sauli Niinistö, con quien no hace tanto se reunió en Montevideo.

El estado de situación en cuanto a lo realizado en este país escandinavo fue similar al de Alemania, y la diferencia fue la participación en un foro bilateral que reunió a 90 empresarios fineses. Allí Vázquez los animó a invertir en “el país más seguro y democrático de América Latina”, amparando sus palabras en estudios de ONG internacionales que afirman que aparte de las virtudes ya descritas, Uruguay es el país con menos corrupción y mayor seguridad jurídica de la región, por lo que, además de cumplir, “honra los acuerdos que asume”, y tiene “una muy buena ley de inversiones y tratados de protecciones bilateral de estas”.

Luego siguió con las bonanzas: crecimiento económico durante 13 años consecutivos, el Plan Ceibal, la buena calidad de conexión a internet, la energía renovable y la calidad de las carnes.

Teniendo en cuenta el grado de inversiones que tiene Finlandia en Uruguay, en lo que concierne a la industria papelera y forestal, es de esperar que el gobierno y los empresarios buscaran que se abran otros rubros.

Lo concreto, aquello que quedó plasmado en el papel, fue la cooperación para la recuperación de los residuos de la producción que permitan procesos sostenibles y máxima eficiencia; y un convenio de ida y vuelta en asistencia y cooperación aduanera, que incluye cláusulas para evitar los delitos aduaneros. Tratándose de Finlandia, cuyo nivel educativo es modelo en el mundo, acordaron impulsar la colaboración en esa materia. Esta ya no sería tan bilateral, sino unidireccional, aunque no sea políticamente correcto plasmarlo.

Estación Rusia

La última escala de la gira oficial fue Moscú, donde Vázquez fue recibido por el presidente Vladimir Putin, en una reunión de alto contenido protocolar donde los halagos estuvieron a la orden del día.

Vázquez invitó al líder ruso a visitar Uruguay y, particularmente, la localidad de San Javier: “Sería un altísimo honor que usted nos visitara y que podamos visitar juntos el pueblo de San Javier, donde una colonia de 300 familias rusas se instaló a principios de siglo pasado, llevando su cultura, sus costumbres y su forma de ser, enriqueciendo a la sociedad uruguaya”, le dijo Vázquez, poniendo como ejemplo que “fueron los primeros en plantar girasol en Uruguay”.

A juzgar por su respuesta, a Putin no le era ajena la colonia de San Javier: “Me resulta muy agradable destacar que su país es el único de todo el hemisferio sur en el que existe una ciudad en la que más de 90% de los habitantes son de origen ruso”. Putin agradeció “el apoyo a estas personas, el apoyo a sus tradiciones, al dominio de su idioma y a su patrimonio cultural”, sostuvo.

En la agenda está previsto que se analicen temas internacionales que tienen directa vinculación con la Organización de las Naciones Unidas. Por razones del cierre de esta edición, no sabemos qué sucederá en esas reuniones, pero un par de datos son significativos: que Uruguay y Rusia están en muy buenas relaciones y que Putin apoyó a Donald Trump. Cuando esta edición de Caras y Caretas esté en los quioscos, ya sabremos cómo se compatibilizó ese desfasaje.

***

La migración es un tema insoslayable

En las visitas que realiza el presidente Tabaré Vázquez a países europeos, la migración es un tema que siempre está presente. En Alemania, se expresó sobre el tema y se mostró preocupado por la política que dejó ver al respecto el presidente estadounidense Donald Trump: “Uruguay es un país de emigrantes, y creemos comprender el drama que viven muchos de ellos en distintas partes del mundo”. El presidente dijo no compartir que se hagan muros, “Queremos que se hagan puentes entre las naciones. Tampoco compartimos la idea de discriminar poblaciones por razones étnicas y religiosas. Nos preocupa realmente algunas actitudes que el gobierno de Estados Unidos, más concretamente, su presidente, está llevando adelante”.

***

El cannabis y la Deutsche Welle

Entrevistado por la cadena alemana Deutsche Welle, Vázquez fue consultado por la situación de la regulación del mercado de cannabis en Uruguay. El presidente dejó claro que para él es un tema complejo, a pesar de lo cual se ha avanzado: “Yo creo que en el correr de este año vamos a estar en condiciones de aplicar en su totalidad la ley”, refiriéndose a la normativa que regula el mercado de cannabis.

Como era de esperar, Vázquez hizo hincapié en el daño que causa el consumo de drogas: “No hay que consumir drogas, ni marihuana ni ninguna droga. No hay que fumar ni tabaco”, insistió. Igualmente reconoció que la lucha contra el narcotráfico por medio de la confrontación “no ha dado resultados”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO