Este jueves el dos veces presidentes de la República, Tabaré Vázquez, retomó el ciclo virtual «Barrio a barrio» por el Comité Cuaró.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vázquez pidió defender el legado del Frente Amplio y rebatir «cada ataque» con cinco acciones positivas realizadas».
En la charla vía Zoom el exmandatario destacó el rol del Frente Amplio en el camino de la «descentralización» y «la línea política de contacto con la población» que ha tenido su fuerza política.
Vázquez dijo que el FA siempre ha sido una «fuerza política seria, responsable, no es una fuerza política que se unió a varios partidos políticos y al movimiento para el acto electoral».
Insistió en que el Frente Amplio «es el mejor proyecto político, para que vivan mejor los uruguayos». Agregó que la izquierda tiene una mentalidad distinta» y «más abierta», resaltando fundamentalmente la descentralización.
«En un gobierno nacional, que es coalición de cinco partidos políticos y donde ya se están viendo fisuras, asentar bases de la ciudadanía en gobiernos departamentales es de fundamental importancia», afirmó en referencia a la próxima elección prevista para el 27 de setiembre.
Aseguró que el Frente Amplio es un «pilar de la democracia en el Uruguay», pero se debe «seguir trabajando fuertemente en el ámbito político».
El exmandatario fue consultado sobre la llegada del coronavirus a nuestro país. Consideró que «la pandemia se está llevando muy bien, hemos apoyado algunas medidas del gobierno, algunas creemos que son insuficientes».
Además, cree que el gobierno pudo tomar algunas medidas «porque el legado que dejó el Frente Amplio fue muy sólido en tres pilares».
«En el pilar educativo de enseñanza primaria, con el Plan Ceibal y el poder hacer clases a través de las ceibalitas», ejemplificó.
«Si no hubiera existido el Plan Ceibal, ¿con que hubieran hecho los controles, mandar deberes, estar con maestras y alumnos sin una computadora como lo hay?», se preguntó. Por otro lado, Vázquez destacó al Sistema Nacional Integrado de Salud. «¿Se imaginan qué hubiera pasado con esta epidemia con el sistema anterior a la llegada del Frente Amplio al gobierno e hiciera un cambio profundo al sistema nacional en nuestro país, hoy ejemplo de la región y del mundo?», afirmó.
«Otro fue el legado financiero, se habla del déficit fiscal que dejamos, 5%, pero poco o nada de la fortaleza financiera que tiene el país», agregó.
El expresidente dijo que se pueden acceder a «créditos estructurales que están en organismos multilaterales de crédito ofrecidos al Uruguay».
Vázquez atribuyó eso a los «15 años de gobierno con economía bien manejada».
«Al final del período hubo una debacle a nivel internacional, la caída de compras, disminuyó el comercio, impactó en Uruguay como en tantos otros países», añadió.
«Tuvimos dificultades para disminuir el déficit fiscal, pero las mismas de otro tipo, porque ahora hay una pandemia, las está teniendo este gobierno que va a tener un déficit fiscal más alto», aseguró Vázquez.