La reunión entre Tabaré Vázquez y Mauricio Macri en la estancia de Anchorena terminó, y ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron varios acuerdos en materia de energía y política de puertos. Los dos líderes acordaron iniciar un acuerdo para la construcción de la regasificadora en Uruguay, basado en el compromiso del gobierno argentino a comprar el gas. “La obra de la regasificadora se va a cumplir” declaró Vázquez ante los medios de comunicación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
También, ambos mandatarios acordaron crear un laboratorio de última generación destinado al control medioambiental por tierra, mar y aire del río Uruguay y de diversos espacios comunes.
Por otro lado, Macri acordó el levantamiento del decreto que prohibía los transbordos marítimos en países como Uruguay, un acuerdo que según expresó Macri, “no fue feliz, y afectó tanto a los puertos argentinos como a los uruguayos». Asimismo, Mauricio Macri afirmó que con su visita pretende retomar “vínculos históricos” con Uruguay. «A poco de empezar ya tenemos iniciativas muy valiosas que no solo van a hacer que funcione mejor nuestro puerto sino que ese complemento va a permitir crear nuevas oportunidades»afirmó el mandatario.
En este sentido, el presidente argentino se refirió a la celebración del mundial 2030, para el cual Argentina y Uruguay se presentarán como sede conjunta. «Que este vinculo no se consolide solo en lo económico sino en lo deportivo y cultural» afirmó. También ambos presidentes acordaron cooperar para que en los dos territorios se pueda lograr la pobreza cero.