Al ser distinguido con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cuyo, el presidente de la República Tabaré Vázquez dijo recibirlo «en nombre de mi país, de mi pueblo y de todas aquellas personas sin cuyo magisterio, apoyo y confianza yo no estaría aquí». «La defensa de los principios democráticos y los Derechos Humanos en Uruguay, la trayectoria, y el aporte a la consolidación del sistema democrático e integración de los pueblos latinoamericanos motivaron la premiación a Vázquez», se informa desde Presidencia de la República.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Los avances del desarrollo [de la ciencia] deben ser tangibles para todos, ya que el desarrollo es un derecho humano universal. Es un derecho terrenal. Las personas necesitan, tienen derecho a vivirlo dignamente, que significa que nacer no sea un problema, que crecer no sea una travesía con destino incierto, y que envejecer no sea una condena».
También consideró que la vida digna incluye «alimentación adecuada, vivienda decorosa, medio ambiente sano, salud, educación, empleo, protección social, seguridad, servicios públicos de calidad, y una democracia también de calidad, con participación ciudadana, con sistemas políticos transparentes, con gobiernos y estados cercanos a la gente”.
Para Vázquez, “el desarrollo no es resolverle la vida a las personas, sino acompañar a las personas a lo largo de toda su vida y muy especialmente a los más vulnerables, que nunca son pocos y a veces son la mayoría. El desarrollo es avanzar juntos sin que nadie quede atrás».