La reunión de la Asamblea Técnico Docente (ATD) se pronunció por una universidad de la educación centrada en enseñanza, investigación y extensión, propuesta que fue entregada al presidente Tabaré Vázquez en una reunión realizada en la Torre Ejecutiva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
para intercambiar sobre la creación de una universidad de la educación. Beatriz Costabel, presidenta de la ATD, señaló que “la meta es alcanzar la formación universitaria para educadores”, y explicó que esa entidad, autónoma y cogobernada.
Costabel agradeció la inmediata respuesta del presidente Vázquez, quien concedió una entrevista los primeros días de abril para dialogar respecto a una universidad de la educación que concentre las instituciones de formación existentes en el país y otorgue rango universitario a los educadores de Uruguay.
Indicó que el mandatario brindó su apoyo a los docentes en la tarea que desempeñan y manifestó el interés del gobierno por concretar la universidad. La delegación también fue recibida por la ministra María Julia Muñoz, con quien intercambió sobre el proyecto que plantea la ATD y el borrador que impulsa la secretaría de Estado.
Los pilares del proyecto que la ATD defiende son los de una universidad de la educación autónoma y cogobernada, que mantenga un sistema de reconocimiento a las instituciones ya existentes.
Explicó que no se plantea generar una universidad nueva, como fue el caso de la Tecnológica (UTEC), sino una transformación que comprenda a todos los centros de formación docente del país y los convierta en dependencias con carácter universitario. “El proyecto tiene su fortaleza en el reconocimiento de lo existente y plantea un gobierno nacional y gobiernos locales. No se quiere una institución centralizada, dado que hay cuestiones que responden a lo regional y a las características de cómo surgieron las instituciones”, añadió.
Recordó que la formación docente proviene de una trayectoria histórica, en la cual Primaria se encargaba de capacitar maestros y Secundaria de formar profesores. “Aún es necesario lograr mayores modificaciones, lo que implica desarrollar en la institución las tres funciones: enseñanza, investigación y extensión. Eso es posible en una estructura de carácter universitario, donde los docentes no sean contratados solo para dar algunas horas de clase, sino que puedan tener un cargo donde desempeñar las tres funciones”, consideró.
La representante de la ATD nacional aclaró que quienes la integran trabajan no solo por la creación de la universidad, sino por concretar los cambios que se requieren en los planes educativos. Insistió en la importancia de aportar con investigación, respecto a cómo se enseña y cómo se aprende en educación primaria y media, y a que la universidad se focalice sobre el funcionamiento y las posibles mejoras en los otros subsistemas de enseñanza.
La Asamblea Técnico Docente, que viene trabajando en este tema desde el año 2006, está integrada por un grupo de 99 docentes que representa a profesionales de los 33 centros del Consejo de Formación en Educación (CFE) que funcionan en todo el país. Como tales, asesoran a dicho consejo en diversos aspectos, incluida la creación de la Universidad de la Educación.