Con la vista puesta en un cambio en las relaciones bilaterales, los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, se encuentran reunidos en la estancia de Anchorena para almorzar y dialogar sobre temas de interés común.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mauricio Macri llegó en helicóptero alrededor de las 13 horas acompañado por la canciller Susana Malcorra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el asesor presidencial, Fulvio Pompeo, en tanto lo esperaba en la residencia el embajador designado en comisión, Guillermo Montenegro, según informó la agencia Telam.
Entre varios temas a tratar, Vázquez espera encontrar en el nuevo presidente argentino un apoyo para iniciar en el Mercosur acuerdos comerciales con la unión Europea, algo que durante los mandatos de los Kirchner nunca pudo lograr. También la posible asociación con Argentina para la construcción de la regasificadora será otro tema presente en la conversación entre ambos mandatarios, según informó Telemundo.
La reunión ha sido vista por medios argentinos como una señal de “relanzamiento” de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, como una oportunidad de “conseguir cosas importantes para el país”.
Los temas que Vázquez y Macri analizarán son variados y entre ellos se cuentan la profundización del dragado del Canal Martín García, la afectación de los puertos uruguayos ante la posible profundización de otros canales del país vecino y el levantamiento de las trabas que impiden el trasbordo de barcos argentinos en Montevideo y Nueva Palmira. La apertura comercial del Mercosur también estará sobre la mesa.
El almuerzo, “con carnes típicas de Uruguay” será una señal del relanzamiento de las relaciones bilaterales que quieren mostrar ambos mandatarios -señala el diario Página/ 12-, “para diferenciar esta etapa de la complicada relación que tuvo Vázquez con el ex presidente Néstor Kirchner, atravesada por el conflicto por las pasteras sobre el río Uruguay”.
Para el canciller Rodolfo Nin Novoa es imperiosa la necesidad de restablecer las relaciones y señaló que para ello hay disposición de ambos gobiernos. “Creo que vamos a conseguir cosas importantes para el país”, afirmó, y remarcó que “la prioridad es tener buenas relaciones”.
Creo que vamos a conseguir cosas importantes para el país”
Se trata del cuarto encuentro entre ambos mandatarios: el primero fue antes de la asunción de Macri, el 7 de diciembre en Santiago de Chile; el segundo el 10 de diciembre en el acto de asunción de Macri y la última durante la Cumbre del Mercosur, el 21 de diciembre pasado, en Paraguay.
Macri estará acompañado por la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el embajador argentino en el Uruguay, Guillermo Montenegro.
SEGURIDAD
El encuentro está rodeado de un importante operativo de seguridad que incluye el despliegue de barcos de la Armada en la zona. En este sentido este miércoles partió hacia Colonia un barreminas que trabajará en el Río de la Plata y en el Río San Juan en el marco de esa tarea.
El vocero de la Armada Gastón Jaunsolo informó que hay 60 funcionarios implicados directamente en el dispositivo de seguridad.