Medioambiente

Vecinos de Lagomar se organizaron para recuperar el lago

Denuncian que la empresa privada Country Club lo contamina de forma impune.

Relleno del lago Lagomar
Foto: Rescatemos el lago Lagomar.

Un grupo de vecinos creó la iniciativa Rescatemos el lago Lagomar, que está siendo contaminado por la empresa privada Country club.

En su página de Facebook los vecinos muestran fotos y videos de cómo el lago es rellenado de forma clandestina, sin consecuencias. El grupo ya realizó una denuncia contra el intendente Yamandú Orsi y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por no accionar. Además, dicen que la construcción de un camino donde antes había agua no es recuperar el espacio público, como afirma la intendencia de Canelones, sino destrucción del lago.

Leticia Cannella, escritora y antropóloga social, explicó que el lago tiene una gran importancia histórica, natural urbanística y cultural. El mal manejo por parte de Country Club y la legitimación de la intendencia del relleno clandestino e invasión del espacio público están matando el lago.

El lago Lagomar fue diseñado por el arquitecto uruguayo Román Fresnedo Siri y todo el balneario se construyó a su alrededor, como una gran obra nucleada.

Los vecinos también denuncian que las autoridades dicen que el lago es irrecuperable sin haber hecho estudios en el lugar. Ellos se comunicaron con diversos catedráticos grado 5 de la Udelar que han dicho que el daño se puede revertir. El grupo pide un proyecto serio del estado del lago, el impacto del relleno ilegal y un plan de recuperación.

3 comentarios en «Vecinos de Lagomar se organizaron para recuperar el lago»

  1. Esta recontra podrido por los pozos negros de los mismos que ahora se hacen los salvadores

  2. Avatar Rescatemos el Lago Lagomar | el 17 enero, 2020 a las 12:24 am | Responder

    Luís, desde la Ley de Saneamiento la mayoría de los vecinos linderos se han conectado al saneamiento, es cierto que aún faltan algunos, pero cabe aclarar que sus pozos no están en los fondos de sus casas hacia el lago, sino en el frente hacia las calles, a diferencia de la escuela y el club con miles de niños o cientos de socios, que efectivamente tenían robadores de sus pozos negros hacia el lago. La escuela gracias a gestiones de los propios vecinos con las autoridades de ANEP, logró finalmente conectarse al saneamiento hace un mes, siendo el club en este momento el mayor contaminante que sigue vertiendo sus deshechos sobre el lago.

  3. Avatar Rescatemos el Lago Lagomar | el 17 enero, 2020 a las 12:57 am | Responder

    Estimado Luís, desde la Ley de Saneamiento la mayoría de los vecinos linderos se han conectado al saneamiento, es cierto que aún faltan algunos, pero cabe aclarar que sus pozos no están en los fondos de sus casas hacia el lago, sino en el frente hacia las calles, a diferencia de la escuela y el club con miles de niños o cientos de socios, que efectivamente tenían robadores de sus pozos negros hacia el lago. La escuela gracias a gestiones de los propios vecinos con las autoridades de ANEP, logró finalmente conectarse al saneamiento hace un mes, siendo el club en este momento el mayor contaminante que sigue vertiendo sus deshechos sobre el lago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Peñarol cerró a Kagelmacher y Piqueréz

Finalmente se cerraron las negociaciones por Gary Kagelmacher que llega a Peñarol por dos años y con Joaquín Piqueréz por...

Cerrar