Vecinos del asentamiento San Miguel presentan denuncia en INDDHH y Fiscalía

Vecinos del asentamiento San Miguel que sufrieron en junio de éste año un desmedido procedimiento policial donde resultaron detenidas 13 personas, presentaron denuncia sobre tres casos donde consideran han sido vulnerados sus derechos humanos.

Vecinos del Asentamiento San Miguel

Vecinos del Asentamiento San Miguel en la zona de Santa Catalina fueron allanados y detenidos a mediados de junio por efectivos de la Zona IV de Jefatura de Policía, 

Tres situaciones del total de 13 detenciones ameritaron realizar una denuncia en la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y la fiscalia por entender que el procedimiento policial no se justo a determinados protocolos, vulnerando derechos.

Denuncia de madre

En los hechos narrados una de las denuncias presentada por una joven madre expresa: «el miércoles 16 de junio estaba con sus tres hijos menores de edad, cuando llegan a su casa tres policías, dos de ellas de sexo femenino y el otro masculino, y le dicen que tenían una orden de allanamiento.  El policía masculino, se metió para dentro de su casa a revisar y las policías mujeres le dijeron que debía venir a acompañarlas. A todo eso, le dice que no puede ir ya que está con la bebé de un mes y medio y que no tenía con quien dejarla. Le preguntaron la edad del hijo más grande y le expresó que tenía 15 años. Ante eso, le dijeron que la dejara con el hijo más grande, ante lo cual la mujer le insiste que quería que su bebe la acompañara, pero las policías le insisten que la deje con el hijo menor de 15 años y que las acompañe. Ante esto la mujer las acompaña. La tuvieron en el calabozo, ahí después apareció su marido en Zona IV con la bebé. Le hicieron darle pecho ahí en un cuarto y luego de alimentarla, se la devolvieron al padre y pusieron a la mujer nuevamente en el calabozo, junto al resto de los detenidos.»

Denuncia por covid-19

La segunda denuncia también la realiza otra mujer y la denuncia se centra en la falta de cumplimiento con los protocolos sanitarios. «El miércoles 16 de junio del año 2021 la policía llegó, golpeó la puerta y la Sra Benitez les manifestó que tenían COVID-19.  Los policías no mantuvieron la distancia durante el procedimiento. Preguntaron a su hija con quién estaba hablando (porque ella estaba hablando por teléfono) y les expresó que lo hacía con su hermano, mientras que a la Sra. Benitez le pedían los datos.  La hija colgó el teléfono y le dijo: “Permiso voy a grabar el operativo”. Ella se puso a grabar y les preguntó el nombre a ellos y ellos le dijeron que le dieran el celular, ella dijo que no y entraron tres policías adentro de la casa.  Enseguida que le quitan el celular a la hija de la Sra. Benitez, esta se empieza a sentir mareada y con problemas de respiración producto del COVID-19, sumado a la situación que estaba pasando. Cabe destacar que la Sra. Benitez también tenía COVID-19 y su esposo estaba internado por la misma enfermedad.»

Denuncia por tratamiento psiquiátrico

La tercera denuncia es de un vecino que narra que «el 17 de junio entre las ocho menos cuarto y las ocho de la mañana a la hora que ya estaba por salir a trabajar, sus perros empiezan a ladrar y ve por la ventana una cantidad de efectivos policiales, con sus armas frente a su casa.  Denuncia que los policías entraron a la casa, revisaron todo con la orden de allanamiento, mientras su hija de 14 años dormía. Le explican que debía acompañarlos por un procedimiento de rutina, ocultándole el desenlace del mismo. Afirma padecer un trastorno psiquiátrico, con tratamiento pendiente lo cual resultó agravado por la situación. Padece un cuadro de estrés por ansiedad, está medicado y sin las pastillas no puede sobrellevar la situación. Llegan a la  Zona 4 y le quitan los cordones y las pulseras. Cuando lo revisan, le dice que las pastillas son por los problemas psiquiátricos y que sufre ataques de pánico. Le dio confiado la medicación porque se la pidieron.  Cuando retorna a Zona IV 4 y pide la medicación y se la niegan. Pidió los medicamentos y nunca apreciaron, pidió para ir al baño para lavarse la cara para que se le pase el ataque de nervios, pero se lo negararon».

2 comentarios en «Vecinos del asentamiento San Miguel presentan denuncia en INDDHH y Fiscalía»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 5 julio, 2021 a las 4:00 pm |

    «Hay orden de no psicoanalizarnos»…

Comentarios cerrados.

Compartir: