La Asamblea Constituyente de Venezuela asumió este viernes las facultades para legislar en materias de orden interno, seguridad nacional, derechos humanos, sistema socioeconómico y finanzas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta decisión fue comunicada por la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, durante una sesión regular del cuerpo deliberativo. Para la ocasión habían sido invitados los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de quienes se esperaba que acudieran a expresar su subordinación ante el poder “plenipotenciario, supraconstitucional y originario” de la Constituyente, señala el diario El País de España.
Ante la ausencia de los diputados de la Asamblea Nacional, agrega El País, Rodríguez ordenó promulgar un decreto que regularía la convivencia con el poder legislativo constituido pero, “eso sí”, advirtió la exministra de Relaciones Exteriores de Maduro, “no es para hacerle carantoñas a la derecha”.
Ese documento reserva para la Constituyente la capacidad de hacer leyes en materias claves que conforman el núcleo de la vida parlamentaria. Sin embargo no disuelve la Asamblea Nacional. La moción fue aprobada por unanimidad.