El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, consignó este jueves una misiva suscrita por el presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), por medio de la cual se solicita formalmente el inicio de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se derivan de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas desde el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo y el Estado venezolano en su conjunto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Tenemos la convicción de que las consecuencias de estas medidas coercitivas unilaterales constituyen crímenes de lesa humanidad; en este caso, contra la población civil de Venezuela”, dijo el diplomático venezolano en una rueda de prensa desde La Haya, Países Bajos, luego de remitir el caso ante el tribunal internacional.
Estas medidas, reiteró, simbolizan una nueva modalidad del uso de la fuerza en una violación flagrante a la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales del derecho internacional.
“Son armas de destrucción masiva y sólo con el multilateralismo plenamente activado, y en ofensiva contra la ilegalidad, podemos detenerlas; y no sólo lo hará la República Bolivariana de Venezuela y su capacidad de resiliencia, sino el sistema multilateral, los Estados coordinadamente deben detener la barbarie y que se imponga el único imperio que debe existir que es el imperio de la ley”, enfatizó.
Bajo estos argumentos, el canciller venezolano demandó pertinencia y oportunidad en el tratamiento de esta remisión a la Corte Penal Internacional.
“Mientras la acción más tarda, más sufrimiento se genera, más personas son afectadas. Es un trabajo colectivo con carácter de urgencia”, que podría generar jurisprudencia, agregó luego de exponer las severas consecuencias de estas medidas en el pueblo venezolano en todos los ámbitos.
El canciller de Venezuela reiteró que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela están orientadas a crear las condiciones que propicien un cambio de gobierno por la fuerza en el país latinoamericano.