La sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación en Venezuela tuvo un accidentado desarrolló y terminó cuando los embajadores de Bolivia y Venezuela interrumpieron la sesión por considerar que es «ilegal» y supone «un golpe de Estado».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El embajador de Bolivia, Diego Pary, que ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente, lamentó que «un país amigo» (Honduras) asuma «de manera golpista» e «ilegal» la presidencia del Consejo» y dijo que «no acepta de ninguna manera» que esa facultad le sea «usurpada». Pary abandonó la sala visiblemente enojado después de su intervención. Por su parte, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, consideró «una grosería» que la canciller de Argentina, Susana Malcorra, «esté hablando sobre Venezuela sin nuestro permiso» y consideró la sesión «un golpe de Estado». Malcorra explicó la declaración que el sábado hicieron en ese organismo Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay de que en Venezuela hay una «ruptura del orden constitucional» y una «intromisión sistemática» por parte del Tribunal Supremo en el Parlamento, según indica la agencia española EFE en su sitio web.
Un poco más temprano, el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, al constatar que en la sala hay 20 países. El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó en el Consejo que la sesión se puede desarrollar con un quórum de un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12.
Fue en este marco que la delegación venezolana denunció en Twitter a esta sesión como «un golpe institucional» porque presidir la sesión «corresponde al presidente (Bolivia), vicepresidente (Haití), decano (Bolivia)».
La delegación de Bolivia denunció la usurpación de su papel en la presidencia de la OEA por parte de Honduras y la convocatoria «ilegal» de un Consejo para abordar la situación de Venezuela.
«Este consejo es ilegal y lo que se ha hecho en la OEA es un golpe institucional», denunció el embajador de Bolivia.