Ante la contingencia energética derivada de los continuos ataques al sistema eléctrico nacional (SEN), el Ejecutivo bolivariano aplicará por un periodo de 30 días un conjunto de acciones para avanzar hacia la estabilización del servicio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una alocución al país en cadena de radio y televisión, el mandatario de Venezuela subrayó que esta decisión contribuirá a alcanzar el equilibrio en los procesos de generación, transmisión segura, servicio y consumo en todo el territorio venezolano.
Desde el 7 de marzo quedó fuera de servicio la central hidroeléctrica Simón Bolívar (El Guri), por una serie de ataques cibernéticos, electromagnéticos y físicos que dejó sin electricidad al 80 por ciento del país por seis días.
El lunes 25 de marzo manos criminales provocaron un incendio en el patio de transformadores de la principal planta generadora de Venezuela, mediante el empleo de francotiradores y munición de alto calibre desde una elevación cercana a la instalación, de acuerdo con investigaciones preliminares.
Al respecto, Maduro aseveró que la etapa de ataques comenzó cuando ya el servicio estaba totalmente restituido, todo como parte de un plan de la ‘oposición golpista que quiere generar violencia y caos’, señaló.
‘Sufrimos un ataque brutal que está siendo investigado por su capacidad de daño, estamos investigando elementos de infiltración dentro del servicio eléctrico que pueden servir de topos para dañar desde adentro’, añadió.
A partir de este lunes quedó establecida además una jornada laboral especial hasta las 14:00 hora local, con el fin de facilitar las labores de recuperación y a la vez mantener la actividad productiva en el país, precisó el jefe de Estado.
Por otra parte, continuará la suspensión de las clases en todos los niveles de enseñanza, las cuales podrían reanudarse a mediados de esta semana.