Representantes de la oposición y del gobierno de Nicolás Maduro dejaron instalada este lunes la Mesa de Diálogo Nacional con el fin de avanzar en el debate, y la negociación en diversos acuerdos de interés para el país.
La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, en declaración a los medios de comunicación.
«Damos inicio a un proceso constitutivo de una mesa nacional por Venezuela, sus instituciones, su democracia (…) hemos adoptado los primeros acuerdos, que la fracción del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) vuelva a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) y se cumplirá de inmediato, que acordemos un nuevo CNE y se culminará en un breve plazo, que las libertades de quienes hoy están privados de ella sirvan al reencuentro y confiamos en que se cumpla», dijo el diputado opositor Timoteo Zambrano.
El documento se firmó en la sede de la cancillería, en el centro de Caracas.
Damos inicio a un proceso constitutivo de una mesa nacional por Venezuela, sus instituciones, su democracia»
Entre los firmantes se encontraban el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, así como dirigentes de los pequeños partidos opositores MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos.
Mesa Nacional
«Hemos conformado una mesa nacional a fin de convenir acuerdos parciales, paso a paso, formada inicialmente por una delegación del gobierno nacional y representantes de los partidos políticos Movimiento Al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista y Cambiemos, además de personalidades de la vida política, académica y social de Venezuela», dijo el ministro de Comunicación.
En el documento que leyó Rodríguez, las partes hacen en un llamado al cese de las sanciones y del bloqueo por parte de Estados Unidos.
«Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del derecho internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas», agregó Rodríguez, también vicepresidente de Comunicación y Turismo.
Llaman a Guaidó
Luego de la firma del acuerdo de este lunes, el dirigente de Avanzada Progresista, Claudio Fermín, dijo a la prensa que es una coincidencia por el país y llamó a Guaidó a sumarse al proceso.
Hemos conformado una mesa nacional a fin de convenir acuerdos parciales, paso a paso, formada inicialmente por una delegación del gobierno nacional y representantes de los partidos políticos»
Por su parte, el ministro Rodríguez explicó que en el documento se establecen propuestas para el envío de asistencia humanitaria y para un esquema de petróleo por alimentos, medicamentos y otros insumos esenciales, ante el bloqueo financiero de Estados Unidos.
El acuerdo de este lunes, luego de meses de enfrentamientos entre el gobierno y la oposición, muestra nuevas divisiones entre los sectores contrarios a Maduro.
(En base a Nodal y Sputnik)
Llegan buenas noticias desde Venezuela. Ese es el camino, no el de la manija guerrerista, para que mueran hijos ajenos. Adelante!!
Qué parte de la oposición se sumó? Qué peso tiene en la asamblea? Queda en minoría Guiado? Preguntas para saber si se puede pensar en una salida posible.
La denominada oposición, son más de 15 partidos en Venezela, Julio.
Y el partidito de guaidó, es uno que ya casi ni existe.
Asi que, la oposición que firmó con el gobierno de Maduro, son la enorme mayoría de la oposición.
Está bien que se deje a este impresentable que se autoproclamó afuera, con esa sola actitud basta para conocerlo y todo lo que ha ido apareciendo de él.
Luego de que las fotos del terrorista guaidó, con narcotraficantes y asesinos, ademas de la activación infame y antijurídica del TIAR por parte de un rejunte que queda de la moribunda OEA, hizo que todas las partes en este proceso de diálogo, llegaran a la firma de este pacto.
Lo primero a destacar en todo esto, es que la oposición, compuesta por más de 10 partidos, abandonó definitivamente al partido ya casi desaparecido de guaidó y todos sus secuaces.
El pusilánime, apátrida y terrorista de guaidó, quedó absolutamente aislado, y de ahí, la renuncia anticipada de otro halcón miserable como Bolton.
También parece que más calladito pero igual ya sin cámara, el otro capístote de Trump, Pompeo, anda de capa caida y escondido. Hace meses que ni se lo ve.
¡¡¡ Bien por Venezuela !!!