Periodistas, reporteros gráficos, realizadores y productores de Televisión Española (TVE) han emitido un comunicado respaldado por el Consejo de Informativos de la cadena en el que denuncian “la manipulación indigna y la censura de los acontecimientos de la jornada del 1 de octubre en Cataluña”. En el comunicado, titulado “Vergüenza”, los trabajadores rechazan el tratamiento del referendum del pasado domingo “tanto en los telediarios como en las tertulias de La 1 y del canal 24 horas”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los trabajadores de TVE sentimos vergüenza por el tratamiento informativo del #1-O @CdItve @CdiRNE pic.twitter.com/POGAgqoAHL
— teresa rodriguez (@teresarvega) 2 de octubre de 2017
“Durante todo el día se impidió que la redacción de Sant Cugat editara las informaciones relacionadas con la jornada, en especial, las relacionadas con las cargas policiales, de forma que se mandaban los brutos a Madrid para que fueran elaboradas”, indica el texto. “Incluso en las conexiones en directo se presionó para que no se hablara de cargas policiales y se minimizara la acción de la Guardia Civil y la Policía Nacional”. Los trabajadores denuncian que “no es la primera vez que esto sucede”, y citan casos como la cobertura de las manifestaciones durante la diada del 11 de septiembre o la intervención de la Generalitat el 20 del mismo mes. “Denunciamos la imposición a la que nos vemos sometidos de forma habitual. La tergiversación de la realidad ofrece a los ciudadanos una imagen ridícula y grosera de TVE, cuando deberíamos ser un ejemplo de información veraz y plural, tal y como nos obliga la ley”, reza el texto. En este sentido, los denunciantes reclaman “volver a ser la televisión pública que tenemos la obligación de ser y que reclaman los ciudadanos”.