Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Verónica Mato: «No había ningún tipo de justificación» para cortar su intervención

La diputada por el Frente Amplio aseguró que el episodio en la Cámara de Representantes no es un problema personal entre Martín Lema y ella, es un reflejo del machismo de la sociedad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la media hora previa de la sesión del martes 2 de junio en la Cámara de Representantes el presidente Martín Lema interrumpió la intervención de la diputada del Frente Amplio, Verónica Mato, para pedirle que evitara ser hiriente en su discurso.

Mato estaba hablando sobre la discriminación que siente que viven las legisladoras dentro de la cámara, aseguró que no son escuchadas y deben aludir al presidente de la cámara para poder hablar. Lema, entonces, le dijo a Mato que su tono y sus expresiones evitaran ser hirientes.

Caras y Caretas Portal dialogó con la diputada para saber más sobre el episodio. Mato aseguró que hay que «sacarlo del plano de lo personal. No es un problema entre Martín Lema y yo», es un reflejo de la violencia machista que vivimos las mujeres en la sociedad.

«Yo estaba haciendo uso de la media hora previa, hablando sobre la situación de violencia que siento contra las mujeres legisladoras en nuestro trabajo y diciendo cómo eso puede hablar de toda la sociedad. Asimismo estaba hablando de la violencia hacia las mujeres que vivimos a diario», expresó la legisladora, «frente a esa situación el presidente sintió que mis palabras eran hirientes y aplicó el reglamento número 73 que no aplicaba en esto, no había ningún tipo de justificación», agregó Verónica Mato.

 

Martín Lema aseguró a este medio en la noche del martes que no iba a dar declaraciones. La mañana del miércoles 3 de junio, sin embargo, afirmó en el programa radial Dobleclick: «Si yo convalido esa expresión estoy dando por cierto que en la Cámara de Representantes hay legisladoras que no se las escucha».

El artículo 73 del reglamento de la cámara baja determina que «si un orador falta al orden, incurriendo en personalismos, expresiones hirientes o indecorosas, el Presidente, por sí o a indicación de cualquier Representante,
lo llamará al orden». No expresa este artículo que sea potestad del presidente de cámara frenar a los legisladores cuando mienten ni que su función sea, a través del silencio o el llamado al orden, dar por cierta o falsa una expresión.

Lema aseguró: «Si yo considerara que en ese recinto a una legisladora no se la escucha, para mí la gravedad que debería tener ese tema es mucho mayor». Y agregó que «cuando hace referencia a miembros de la cámara a mí me parecía que se podía caer en una acción injusta». Dijo que Mato podía sentir lo que quisiera, pero que su denuncia no correspondía a nivel institucional.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO