Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Vice de Ecuador acusa a Lenín Moreno de apartarse de la Revolución

El presidente apartó a su vice de las tareas que le había encomendado en medio de una crisis institucional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ecuador se sumió en una crisis política e institucional marcada por el enfrentamiento entre el presidente Lenín Moreno y su vicepresidente Jorge Glas. Este miércoles Glas había difundido a través de su cuenta de Twitter una carta en la que acusaba al mandatario de apartarse de la «Revolución Ciudadana» iniciada por Rafael Correa.

Los hechos se desencadenaron el pasado viernes cuando Moreno dijo que había heredado «un endeudamiento y un grave escenario» económico de su antecesor, el expresidente Rafael Correa.

Tras la carta de Glas el presidente Moreno firmó un decreto por el cual lo despojó de las funciones que le había atribuido por un decreto anterior. La Constitución establece que el vicepresidente tiene que cumplir las funciones que le asigne el jefe de Estado.

Glas ha dicho que no va a renunciar al cargo. «Fui elegido para cuatro años y cumpliré mi mandato», declaró en la radio local Ecuadorinmediato. No obstante, el presidente no puede destituir al vicepresidente porque es un cargo de elección popular, señala el diario El Comercio.

A través de sus cuentas en redes sociales Glas publicó una carta de cuatro páginas en la que dio a conocer sus diferencias con varias medidas y posturas tomadas por Moreno. «Hoy me dirijo a todos ustedes como Vicepresidente Constitucional reelecto, como militante del Movimiento País, como revolucionario, como esposo y padre de familia, como ciudadano», indicó.

«Tengo la obligación de pronunciarme hoy con la fuerza de los verdaderos revolucionarios. Me han acusado de todo y no han podido probar nada, porque no he hecho nada malo. Pero sé que no necesitan pruebas para seguir atacándome hasta destruirme», manifestó.

Denunció una «posible aplicación de un paquetazo contra mi pueblo». «Se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo. Se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada», recalcó.

Y aclaró que «una cosa es que ocurran casos de corrupción en un gobierno; otra, muy distinta, es crear las condiciones para que un gobierno entero sea corrupto».

Indicó que el gobierno está pactando con representantes de la oligarquía lo que significa un retroceso para la Revolución Ciudadana. “Se sientan las bases para un Estado de corrupción, al pactar con personajes nefastos de la historia nacional, como los Bucaram, al entregar servicios e instituciones a personas vinculadas con el pasado oscuro del país: la banca del Feriado Bancario, los malos empresarios acostumbrados a explotar a sus trabajadores, los de las barcazas, los que pretendían quebrar al Estado para privatizar y hacer grandes negocios, los seudo-sindicalistas acostumbrados a tener privilegios».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO