Vilipendio y miedo

Por Leandro Grille

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La autointerpelación del gobierno por la construcción del Antel Arena demuestra de forma terminante que la coalición multicolor no tiene otra estrategia de propaganda que el vilipendio de las administraciones anteriores. La ejecución del circo viene alcanzando carcaterísticas insólitas en las historia parlamentaria, como la ridícula comisión investigadora  promovida por Germán Cardoso para desviar la atención sobre los actos verdaderamente sospechados, que son los suyos, o este espectáculo sin precedentes, donde el senador oficialista y el ministro de Industria fingen una interpelación para hacer un show a dúo de cuestionamiento concertado al gobierno pasado sobre una obra magnífica, moderna, bellísima y útil que aprueba la inmensa mayoría de la  gente.

Todas las semanas es lo mismo. O un escandalete sobre el Antel Arena o uno sobre el proyecto de Regasificadora o sobre las inversiones de Ancap o sobre el café del Mides o sobre cualquier cosa que tenga que ver con gestiones anteriores, como una manía de sembrar sospechas que después, por cierto, no prosperan en la Justicia. En el único lugar donde han prosperado hasta ahora es en los organismos controlados por la propia coalición o las auditoras contratadas por ellos mismos para hacer dictámenes a la medida. Fuera de eso, nada. Y ya estamos acercándonos a los dos años de gobierno.

Insisto: la estrategia de la coalición está condenada al fracaso, más allá del esfuerzo encomiable que la agencia de publicidad o el concurso generoso de los medios. Es imposible sostener la adhesión de este proyecto liberal conservador solamente en base a denuncias altisonantes de anteriores gobiernos y circos mediáticos. Eso  puede servir coyunturalmente como distractor, para objetivos inmediatos, pero no para construir ni sostener por un tiempo significativo una base de adhesión mayoritaria en un país medianamente estable, con un sistema de partidos razonablemente representativos donde no está destruida cualquier noción de credibilidad.

Por eso, además, la estrategia de la coalición es todavía más cuestionable: dado que su única oportunidad de éxito estriba en la capacidad que tenga de convertir a Uruguay en un páramo de las ideas bajo una atmósfera irrespirable de odio y suspicacias, donde se sustituya el debate por el insulto y la propuesta por las denuncia.

¿Qué deberíamos estar debatiendo ahora? A falta de iniciativas gubernamentales, la discusión política más importante es el contenido de los 135 artículos impugnados de la Ley de Urgente Consideración. Esa es la polémica que la sociedad reclama y necesita, toda vez que el propio gobierno, que antes afirmaba suelto de cuerpo que era una ley buena, popular y demandada, ahora reconoce que la mayoría de la gente no sabe ni de qué tratan la mayoría de sus artículos.

Sin embargo, el gobierno esquiva ese debate y se prodiga en imprecaciones y señalamientos a los promotores del referéndum, a los que acusa todos los días de mentir sin ofrecer ninguna prueba que no sea, de hecho, una mentira tras otra, como la cantidad de veces que han dicho que se busca derogar el registro de violadores, cuando ese artículo no está entre los impugnados.

En las últimas horas, trascendió en palabras del senador Guido Manini cuál es la campaña que tiene pensada el gobierno luego de que la Corte Electoral confirme que las firmas se han alcanzado. Y lo que están pensando es tremendo. Manini la llama una estrategia emotiva, pero lejos de ser una estrategia que apele a la afectividad, a las emociones positivas de los seres humanos, es una estrategia que apela a las emociones primarias más violentas: es una estrategia del terror. Cuando se aproxime la fecha quieren inundar el país de spots publicitarios que le digan a la gente “usted vote Sí y después no se queje”. ¿No se queje de qué? No se queje de que le maten a un hijo , a un ser querido, a un vecino. Eso es lo que habría que decir según Manini en lo que califica de campaña que no sólo “toque la razón”, sino también “el corazón”, “lo emotivo”.

Es notable cómo parece que no se dan cuenta que eso no es tocar el corazón, eso es extorsionar. Es un vote lo que dice el gobierno, porque sino le van a matar un pariente y va a sufrir las peores atrocidades a manos de matones que dejarán tierra arrasada.

En suma, la coalición está convencida de que para mantener en pie su programa de gobierno debe instalar la idea de que la izquierda es un conglomerado de delincuentes y que la gente en el referéndum tiene que dirimir su voto entre seguir con vida y la muerte violenta. Como vemos, no ofrecen un conjunto de argumentos racionales, ni una propuesta más o menos empática, sólo un continuado interminable de vilipendios sobre sus opositores y un montón de apelaciones a la irracionalidad y al miedo.

 

 

 

15 comentarios en «Vilipendio y miedo»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 19 noviembre, 2021 a las 5:14 pm |

    A los rosadico-verdosos-gorilas
    (ex: «rabanitos»-verdolaris), de la neo-tribu:
    «Peppa-Pig-Cinobacteria,
    con tics faloperos les dicen ahora…………..:

    ……………. «Mary Poppins»

    Ellos clósets
    Ellas zapatones
    Todos otarios y nerds

  2. Estresha Pirulo Tuglia Saraiba de Penadás Marcianito Pasantía Dealer | el 19 noviembre, 2021 a las 5:43 pm |

    (Luis Alberto de Herrera), en 1937 se hizo un viajecito a Europa y pasó por Italia, y Benito lo recibió en el Palacio Venecia, ahí mismo, el caudillo Nacionalista se mandó un lindo discurso, que por supuesto está en las redes para quien lo quiera leer, acá va un fragmentito:

    ¡¡«La Nueva Italia!! (…¿¿??) En el centro de este formidable movimiento anímico, cívico, patriótico y social, cual propulsor de la obra inmensa, la figura extraordinaria de Benito Mussolini, que llena la época contemporánea -».
    (fin de cita)

    …ahí lo tienen al tierno abuelito… de ahí sale el Herrerismo …

  3. El gobierno narcomafioso y corrupto con payasadas como esta de la autointerpelación, pretende, sin éxito, tapar la corrupción, las mentiras a mansalva, el nepotismo, el desprecio por la población, los negociados. las metidas de mano en la lata, las coimas y los escándalos que lo han caracterizado desde que recuperaron la teta del Estado uruguayo.
    Destetar este «ternero» es imprescindible para volver a la normalidad …
    Como siempre, la gente, con su voto, tiene la última palabra.

  4. eduardo caballero | el 19 noviembre, 2021 a las 6:38 pm |

    MUY BIEN SEÑOR GRILLE,SIEMPRE ESCLARECEDOR Y CON ALTURA,A UD EL PODER DEBE ODIARLO!!!!!

  5. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 19 noviembre, 2021 a las 11:06 pm |

    ¿Con respecto a ciertas ‘caras’?
    yo siempre supe (SIEMPRE)…que poseer un título
    universitario; no te da de por si la ‘gloria’…
    NO
    no te la da…
    (Menguele fue una prueba…)
    (Hay unos setecientos trillones de casos más…)
    /- No me hagas escribir hasta Navidad… malo…-/

  6. Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels:

    1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

    2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

    4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

    6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

    7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

    9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 20 noviembre, 2021 a las 1:07 pm |

      Y principio del bagarto incomible:
      Ser político facho (no alternativa)…
      Les dicen:
      ……………..»El llanero solitario»

      Si no es con Plata no montan y siempre
      tienen un indio detrás…

  7. Excelente esceptico64, es el manual exacto de lo que este gobierno está haciendo, es lamentable pero real.
    Esto evidencia que hay gente (menos del 50%) por suerte, que es fácilmente manejable, que olvida rápidamente y que necesita tener un enemigo a quien odiar.
    hay una parte de la sociedad que no ha avanzado nada, que se mantiene en el siglo 19 y contra eso hay que luchar con mucha paciencia.

  8. Excelente leandro!!!!
    Escéptico64 gracias por la tranquilidad que me da con su excelente exposición que no estoy dentro del grupo de susceptibles a esa proaganda de este desgobierno!!!
    #yonolosvoté
    #yovotosi

  9. El adoctrinamiento de los comunistas está pasado de moda.
    Creen que con historias de hace 60 años conquistarán igual que les hicieron a ellos las cabezas de los jóvenes.
    Siguen pegando en la piñata sin lograr si quiera moverla.
    El gobierno trabaja 24/7 esa es la diferencia con los últimos que solo se dedicaron a pasear por el mundo con dineros ajenos, endeudando al país y la próximas generaciones con la complicidad de los adoctrinados de siempre.
    Eso cambio y seguirá cambiando. Que hoy el gobierno tenga entre 52-60% aprobación positiva en todas las encuestas no es casualidad, apenas un 23% no está de acuerdo, ahí tenemos a este grupo que opina y hace relatos para sus consumidores.
    Los sindicatos ya no convencen a nadie, el paro último de secundaria sólo fue acatado por un puñado, los docentes de verdad no se hacen cómplices de los corruptos a los que intentan defender el sindicato.
    Quisieron abrazar ANTEL y fue tan poca gente que apenas abrazaron el carro de chorizos.
    2021 la gente ya no se deja arrear con discursos vacíos y desde el relato de odio al que gobierna y fue electo por la mayoría de los uruguayos.
    En 2024 despertarán y se darán cuenta del error que cometieron en estos años.
    Falta poco, memoria!
    NMFA

  10. jorgitottba, buenísimo lo que escribiste, parece real y todo.
    Sé que lo escribiste de manera irónica, de lo contrario no puedo creer que seas tan torpe de abrazarte a un gobierno que te mintió y te miente, que no está preparado, que no tiene gente capaz, que no te presentó la famosa luc antes de que votaras, pero peor que todo eso es que te subieron las tarifas, los impuestos, los combustibles, el costo de vida, y te bajaron el salario, además de hacer recortes en educación, ciencia e investigaciones, vivienda y salud, siendo el país que menos dinero puso para paliar la pandemia, siendo durante semanas primeros en el mundo en contagios y muertes, pero eso si, el enano ahorró 600 millones que te los sacó a vos.
    Pero viste que hay algunos que siguen apoyando este gobierno? Pobre gente, no?

  11. Américo como lo dije más arriba los adoctrinados son como tu, lee lo que escribes y busca en otros del club y verás 100% de coincidencia.
    Les pasan el libreto y todos copian idéntico, jaja son tan divertidos ..!
    Ya a esta altura solo me hacen sonreír, porque no mueven la aguja, Uruguay crecerá este año como nunca pese a tu pobre libreto de malos augurios.
    Todas las semanas se ignauguran nuevos emprendimientos y las inversiones vienen por cientos, más trabajo para los uruguayos.
    Seguro el pit cnt estará desconforme porque no le conviene que al país le vaya bien.
    Sigue nomas en tu pecera, el país sigue y seguirá avanzando y la gente no es tonta como tú crees.
    El mejor gobierno por destrozo de los últimos 30 años.
    Lo dicen todas las encuestas …!
    Salud y adentro !

  12. jorgitott
    «Todas las semanas se ignauguran nuevos emprendimientos y las inversiones vienen por cientos, más trabajo para los uruguayos.» Estas son expresiones de deseos, nada en concreto.
    «El mejor gobierno por destrozo de los últimos 30 años.
    Lo dicen todas las encuestas …»
    Más expresiones de deseos.
    Te das cuenta que no tenés argumentos?
    Te das cuenta que todo lo que te dije es real, lo vivimos todos y vos lo negás?
    Te duele, pero no lo que yo te digo, te duele que te hayan mentido y se hayan burlado de vos, están entregando el país como hicieron los gobiernos de 1985 a 2004 pero no te acordaste de eso al votar, pensaste que cualquiera que viniera iba a seguir haciendo avanzar al país como hizo el FA, pero no, el enano y este rejunte están haciendo todo lo contrario.

Comentarios cerrados.

Compartir: