Movilización

Violencia contra la mujer: «El gobierno le está dando la espalda»

En un nuevo 25N, colectivos feministas salieron a la calle para reivindicar el derecho a una vida libre de violencia.

El mal tiempo no logró frenar las manifestaciones que estaban convocadas para la tarde del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Centro de Montevideo. Las condiciones climáticas adversas sólo cambiaron algunos planes y provocaron que este año la convocatoria no haya sido tan masiva como en años anteriores, pero no suspendieron las movilizaciones que estaban previstas.

La manifestación fue organizada por la Colectiva por el 25N, integrada por 34 organizaciones feministas, bajo la consigna “Océanos de violencias, mares de resistencias”, que estaba pintada con letras violetas en la pancarta principal y en otras más chicas.

Durante la concentración frente a la Torre Ejecutiva, convocada por la Colectiva por el 25N, algunas manifestantes hicieron referencia a las declaraciones que hizo más temprano la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, durante el acto central del Instituto Nacional de las Mujeres. La jerarca recordó el asesinato de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en 1960, que dio origen al 25N, como un suceso en el que “fueron suicidadas”.

“Fueron declaraciones muy lastimosas, se notaba claramente que la ministra no sabía de qué estaba hablando, habla de ‘suicidadas’ cuando eso fue un tremendo femicidio, y ni siquiera las supo nombrar bien, aunque eso son detalles”, dijo Andrea Tuana, una de las voceras de la colectiva.

Para Tuana, el “hecho político más contundente” de la jornada fue que el gobierno, por primera vez, dejó a la sociedad civil “afuera” del evento. “La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, por ley, es parte del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género” como representante de la sociedad civil, y “todos los 25 de noviembre”, desde la creación del consejo en 2002, “tiene un lugar y tiene la palabra en la mesa del 25”. Sin embargo, “hoy, por primera vez en 20 años, quedó excluida”, dijo Tuana, “sin ninguna explicación ni fundamento y de forma arbitraria”. La vocera consideró esto como “una señal de que el gobierno le está dando la espalda a este problema”, y adelantó que van a presentar una queja.

4 comentarios en «Violencia contra la mujer: «El gobierno le está dando la espalda»»

  1. Creían que con el aumento de penas y la diferenciación entre homicidios y femicidios iban a «solucionar» el problema. En este sentído se legisló «al grito» y como se adelantó en su debido momento, con el aumento de penas no bajarían los femicidios.
    Como dato al margen digamos que en Mexico en el 2020 hubieron 1844 femicidios.

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 26 noviembre, 2021 a las 11:04 am |

    «NADIE»; (nadie) cría hijos; para ‘servir’ a ‘otros’…

    P.D.:

    Sobre todo en este país donde en el 98,9 % de los casos; ¿el ‘otro’? = es un enano oligarca put… con tics cocainómanos… y ‘ego’ de reyecico…

  3. El colectivo de las mujeres, también debiera hacer balance y autocrítica, ya que muchas mujeres votaron a la derecha, y ahora, tienen el resultado, con el derrumbe de varios de sus derechos, entre ellos, los que tenían en el Mides.
    Hubieron muchas que se autoproclamaron «frenteamplistas desencantadas», y ahora, se encuentran perdiendo derechos.
    Intento de sacarles el derecho sobre su cuerpo en la salud sexual y reproductiva.
    Manoseo con los temas de adopción.
    Desplume de los Caif, con perjuicio para sus hijos.
    Desplume del Mides, con varias secciones que las atendían.
    Aumento de femicidios y brutalidad contra la mujer, pero resulta que Bonomi no está.
    Iturralde, da el infame ejemplo, de mandar callar a las mujeres blancas.
    A la legítima queja, hay que agregarle pienso, de lo contrario, se juntan también con «hombres frenteamplistas desencantados», para llorar en el inutil muro de los lamentos.

  4. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 26 noviembre, 2021 a las 2:27 pm |

    … y hay que atacar a las mujeres; porque los
    varones enanos faloperos con tics y pilchas
    la ‘deben tener’… : «de oro» ¿no?…

Comentarios cerrados.

Compartir: