Bolivia vive horas de tensión. La oposición de derecha ha redoblado sus ataques contra el gobierno y las instituciones, llegando incluso al secuestro de autoridades como sucedió con la alcaldesa del municipio de Vinto. Patricia Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales, fue secuestrada, golpeada, y humillada en público mientras le reclamaban la renuncia. Fue liberada horas después por la Policía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«No tengo miedo por decir mi verdad. Y estoy en un país libre. Y no voy a callar y si quieren matarme que me maten. Por este proceso de cambio voy a dar mi vida», declaró a la prensa tras su liberación.
Temprano en la tarde, grupos de choque de la ultraderecha identificados con Luis Camacho, líder del denominado “comité cívico” de Santa Cruz que reclama la dimisión de Morales, llegaron hasta la alcaldía y por la fuerza se llevaron a Patricia Arce.
Durante su cautiverio fue golpeada y arrastrada por la calle, donde la rociaron de pintura y le cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía.
No tengo miedo por decir mi verdad. Y estoy en un país libre. Y no voy a callar y si quieren matarme que me maten. Por este proceso de cambio voy a dar mi vida»
Medios bolivianos mostraron imágenes en las que se ve a la alcaldesa correr descalza, hasta que entre empujones, cayó al suelo en medio de una multitud que le gritaba “asesina”, señala Diario Registrado.
La violencia se desató en Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre, que el presidente Evo Morales ganó con el 47,08% frente al 36,51% de su principal adversario, Carlos Mesa.
Al principio la oposición, reclamó una segunda vuelta pero en los últimos días pasó a exigir la renuncia de Morales.
[ #Bolivia ] Finalmente liberaron a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, quien dijo: "No tengo miedo por decir mi verdad. Y estoy en un país libre. Y no voy a callar y si quieren matarme que me maten. Por este proceso de cambio voy a dar mi vida". #6Nov
— Agitación (@Agitacion_) November 6, 2019