Volvieron las torturas: picana eléctrica a soldados en Salto

Un sargento se encuentra arrestado a rigor y el caso pasó a la Fiscalía.

Dos casos de coronavirus en el Ejército
Foto Archivo.

La práctica de la tortura y los malos tratos sigue presente en el Ejército. Así quedó en evidencia tras la denuncia realizada por familiares de reclutas y soldados del Batallón de Infantería 7 de Salto. La evidencia, pese a las demoras en la denuncia, llevó al ministro de Defensa Nacional, Javier García, a afirmar que estas conductas serán combatidas.

El caso, del que es responsables un sargento, se venía dando en esa unidad, tomó estado público recién este fin de semana.

Una vez denunciado el caso el Ejército puso en arresto a rigor al sargento responsable y presentó la denuncia ante la Fiscalía.

Dicha situación fue informada por el Ejército en un escueto comunicado en las redes sociales.

Según trascendió el suboficial obligaba a los reclutas que se hallaban en instrucción en esa unidad a levantarse de madruga a para marchar, los bañaba en agua helada y les daba choques eléctricos.

Un cabo no habría aguantado esas cosas, lo comunicó a su madre y a sus superiores.

Al conocer los hechos la institución ordenó una investigación interna para esclarecer los hechos.

La investigación fue ordenada a comienzos de la pasada semana aunque la denuncia llegó a la Fiscalía recién el sábado al fin de la tarde.

Natalia Áltez, fiscal de tercer Turno de Salto, recibió la denuncia formal contra el sargento sobre las 18 horas de sábado.

Denuncia

El ministro Javier García dijo en conferencia de prensa tomó conocimiento que “en el marco de lo que era la instrucción de nuevos reclutas se había llevado adelante una serie de actividades que incluyeron algunas acciones absolutamente inadmisibles por parte de su oficial”.

“El comandante del Ejército me lo comunicó ayer al mediodía (por el sábado) e inmediatamente dispusimos que se realizara la denuncia fiscal en Salto”, agregó.

“En las Fuerzas Armadas no hay lugar para este tipo de conductas, que son absolutamente inadmisibles y que condenamos”, sentenció.

“Si se confirma van a suponer la baja inmediata del o los responsables de estas conductas y no vamos a permitir que hechos como este, por más que sean aislados, manchen el servicio de miles de soldados que están todos los días trabajando y sirviendo al país”, agregó.

Antecedentes varios

No se trata, no obstante, del primer caso de malos tratos en las Fuerzas Armadas. En 2012 falleció un alférez durante un entrenamiento de comandos. Fue repetidamente hostigado por sus instructores. Tres oficiales fueron procesados sin prisión por esa muerte.

En 2010 un cadete terminó hospitalizado tras sufrir un paro cardiaco a consecuencia de los abusos y maltratos en la Escuela Militar.

Fabricio Rodríguez Veletta denunció ante la Comisión de Defensa de Diputados haber sufrido torturas y apremios físicos, acoso, plantones, sanciones injustificadas, jornadas extenuantes de ejercicio que le provocaron incluso un paro cardiorrespiratorio y negligencia médica en el Hospital Militar.

16 comentarios en «Volvieron las torturas: picana eléctrica a soldados en Salto»

  1. Son «hechos aislados»? Son «pibes exaltados»? Son «conductas que no representan al ejército»? Me suenan conocidas esas excusas… esas cabecitas retorcidas de torturadores no son nuevas, prevalecen en la milicada y, a falta de «enemigos», torturan a los reclutas. Y hablan de integrarse a la sociedad!!!!

  2. Si tendrán pocas noticias 🤣
    Los caranchos desocupados .
    Pidan seguro de paro que este gobierno ayuda a los mas necesitados.
    NMFA

    • Callate mugriento!

    • El rey de los troll pelotudo haciendo honor a su título !!! Juuuaasssss
      Che..estuvieron 5 años mínimo…que robaban en un kiosko 300 Pesos, dos latas de cerveza, 8 Beldent y 4 Paq galletitas María…y los medios televisivos pasaban 30/45 minutos ese dia con gestos de preocupación x la ola de violencia…uso no pasaba nada más..seguían dos días más..hasta que apareciera otra cosa.
      Y hoy..esta noticia de un milico torturando te parece superficial.
      Te das cuenta q cuando decimos que dieron el golpe de estado, y cogobernaron en la dictadura..es xq son miliqueros y golpistas?

  3. Tampoco hay que exagerar con el título, se trata del abuso del o de algunos superior/es en el marco de un curso de instrucción militar, algo que es relativamente frecuente en todos los ejércitos del mundo. Que actúe la justicia ordinaria y las autoridades militares para aclarar el asunto y tomen las medidas correctivas que correspondan.

  4. che Tip , la felación la hacés toda de una o parás para respirar entre los generales , los coroneles , los capitanes ……………y de ahí para abajo?

    • No interpretaste lo que digo y te enojaste … lo que si se nota que en el tema felación eres experto, debes tener gastados los dientes de adelante…

  5. En 15 años nunca escuché a un Ministro de Defensa denunciar algo similar, y seguro existieron.
    Gobierno presente vs Gobierno ausente.
    Por algo eso del 60%, se entiende…!
    Excelente García.!!

    • què ilusa que sos, te pensàs que nos creemos este tipo de noticias asì como las presentan los del gobierno?

    • ¿Inventas cosas, para justificar lo que realmente ocurre en tu infame régimen herrerista-fascista, Marcia?
      Siempre lo mismo con la derecha, cuando aparecen sus cagadas, pretenden taparla inculpando a otros, de sus latrocinios.

  6. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 junio, 2021 a las 11:56 pm |

    A estos les dicen:

    ……………………..»Presidentes de EEUU»

    para encontrar ‘uno’ bueno…
    tenés que vivir como Matusalén…

  7. Indudablemente que solo tu ignorancia, más que tú mala fe, te hace escribir esa estupidez. Soy anti milico y anti policía…pero reconozco que la policía durante los gobiernos del FA fue mucho más aquella vieja guardia civil..de un trato correcto, amigable.
    Obviamente..la esquizofrenia muchos la tenían reprimida y cuando pusieron un violento, un golpeador de mujeres, que los apoyaba incondicionalmente no importa lo que hicieran, volvieron a ser la mierda que fueron siempre
    Y si lees atte…verás que sí hubo problemas y tuvieron sus consecuencias.

  8. este gobierno presente y tan presente, ha logrado que la plata no alcance para nada, todo esta carisimo. los comerciantes tienen que estar remarcando en todo momento, esto antes de lo de la suba del combustible, la que se viene, sube todo , menos los sueldos, seguridad un desastre ,vayan por los barrios y fijense como mejoro los vecinos dicen que es tierra de nadie, la ute impagable, lo mas raro que habia dicho que iba a hacer todo lo contrario, que no se iba a meter las manos en el bolsillo de juan pueblo, avisarle al gobierno que juan pueblo no da mas, la gestion de la pandemia desastroza, en fin ,resulto malo para todo, o bueno para nada. Pero no se puede decir nada porque se ofenden , esta todo bien , la nafta no subio, no hay hambre.no hay pobres y los casos covid son gente que no supo hacer uso de la libertad responsable que nos dio el gobierno ,

  9. Avatar Luis Melgarejo I | el 14 junio, 2021 a las 11:02 am |

    Diego Garcia, lo ilustró un poquito de lo que pasa en el mundo, las subas de precios no se deben en nada al gobierno. El primer mundo arrancó a consumir desenfrenadamente, China subió todo entre 10-50% sus productos, los fletes marítimos subieron 1000%, eso recae en los precios que vemos hoy. Acá el gobierno no tiene nada que ver. Pero bueno si el motivo es pegarle al mismo, dele tranquilo, pero si intenta entender lo que pasa esa info le va a servir. Véalo con sus propios ojos en google.
    Argentina subio 600% el valor de frutas y verduras en esta año, Uruguay 30%. Infobae le muestra las gráficas.
    Arriba..!

  10. ESTO lamentablemente, no es nuevo en las FFAA. Claro, que no por ello, aceptable. Al contrario. Denunciable, investigable, eventualmente castigable. El gran tema (el bosque, no el árbol), debe ser abordado de una vez. Que el Cte. en Jefe se entere, o más bien , decida comunicarlo al Min. de Defensa una semana después de recibida la denuncia? NO, no puede ser. Son funcionarios públicos los militares, les guste o no. No pueden estar cabildeando internamente frente a una denuncia concreta, para informar al Ministro. Pero…parece que las omisiones de los militares son….tolerables. No ocurre así en el resto de la administración pública. El Min. de Defensa…no va a sancionar al Cte. en Jefe por la demora en tramitar la denuncia? No, claro que no.

  11. Queda muy claro que en las FFAA se sigue deformando gente en su «instrucción». Gran verso el de la revisión histórica de las FFAA en el siglo pasado en la formación en la Escuela Militar. Este documentado y denunciado, no es un caso aislado. Sólo que en otros casos, no se denuncia. Esto es ABERRANTE y es así que se consigue deformar miliquitos nuevos, para acciones renidas con toda forma de solidaridad humana; por reacción. Igual que se entrena a un perro para matar. La diferencia, es que estos perros, milicos humanoides, tendrían eventualmente la capacidad de pensar.

Comentarios cerrados.

Compartir: