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Más de 571.000 alumnos de primaria y ciclo básico asisten a 2.609 centros educativos

Vuelta a clases casi sin contratiempos

Salvo problemas menores que se fueron corrigiendo sin mayores contratiempos con el paso de los días, más de 571.000 alumnos -337.000 de ellos diseminados en 2.333 escuelas públicas de todo el país y 234.000 de ciclo básico, distribuidos en 276 liceos- dieron inicio el pasado jueves 1° de marzo al año lectivo 2018.

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Este inmenso volumen de alumnos será atendido por un cuerpo docente que incluye a 25.000 maestros y 21.000 profesores en los dos niveles de Secundaria. “El mensaje es mantener durante todo el año el compromiso de los maestros en la escuela y de los profesores en liceos, de estar y enseñar, y también de los padres, que acompañen a sus hijos para que concurran”, dijo al hablar en esa jornada la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. “La educación pública es de todos y también se construye por parte de todos. Los padres y nosotros tenemos que compartir la responsabilidad de que culminen el ciclo básico”, añadió. En la oportunidad, los niños vivieron una jornada de fiesta, alegría, nervios y emociones. Para muchos es el reencuentro con amigos, compañeros y maestros. Para otros es el reto de comenzar algo desafiante y prometedor, pues el primer día de clases es el comienzo de un largo y lindo camino para recorrer, aprender y enriquecerse de forma individual y grupal. En las escuelas se distribuyeron diversos materiales educativos y una empresa hizo entrega simbólica de 5.000 túnicas para niños del programa de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender). Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, afirmó que “la escuela pública es un lugar que se construye entre todos. Para que esto exista debe haber un diálogo fluido entre la escuela y el barrio, entre maestros y padres, para generar confianza, oportunidades y libertades en función del diálogo permanente, tanto en el centro educativo como en cada casa”. “Esa es la sociedad que queremos construir y para eso trabajamos. Tenemos que construir nuestros propios relatos. No dejemos ese espacio a otros”, remarcó. A su vez, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, apuntó que “el compromiso docente es con los niños, las niñas y con la comunidad, por lo que no se puede romper el vínculo entre padres y maestros. Un ejemplo de ello es que hay maestros que trabajan sábados y domingos para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los niños deben venir todos, y todos los días, a la escuela”. En tanto, la titular del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, mencionó que es necesario hacer trabajo sostenido, de manera que los jóvenes aprendan y prosperen para salir adelante y tener un futuro exitoso.   Pocas postergaciones Días después, el lunes 5, y tras la reunión del Consejo de Ministros, Muñoz también remarcó que de los 2.763 centros de estudio, sólo cuatro liceos retrasaron el comienzo de clases. La ministra explicó que los liceos 6, 9, 36 y 61 habrían de iniciar sus clases el 9 de marzo, debido a demoras en la conformación de grupos, en algunos casos, y a trabajos edilicios, en otros. “El intenso trabajo desarrollado por el Codicen y los consejos desconcentrados permitió que las clases comenzaran con normalidad, con los docentes necesarios”, resaltó Muñoz. “Hay un número muy importante de nuevos locales para la educación y de refacciones”, subrayó. Agregó que “en el comienzo de clases se mueven un millón de personas, entre alumnos de inicial, primaria, secundaria, UTU y sus respectivas familias”. “Dificultades siempre hay, y nos ocupan los problemas, para solucionarlos a la brevedad”, ya que “ese número tan importante de locales debe tener siempre mantenimiento”. También manifestó que “es bueno que el sindicato señale dónde hay dificultades para solucionarlas lo más rápido posible”. “Nunca descarto la declaración de un sindicato, siempre merece ser estudiada”, sostuvo.   Entrega de textos A todo esto, durante todo el mes de marzo, los alumnos de las más de 2.330 escuelas y jardines de infantes de todo el país irán recibiendo, por tercer año consecutivo, los distintos materiales educativos diseñados por el CEIP para mejorar la calidad de la enseñanza pública, brindando tanto a maestros como a alumnos una serie de libros que potencian la igualdad y la universalización de aprendizajes, encuadrándose además en lo que es el Marco Curricular de Referencia Nacional, que apunta a tener especificaciones de logros. En efecto, luego del inicio del ciclo lectivo, alumnos de todos los departamentos del país vienen recibiendo una serie de materiales con los que trabajarán durante todo el año, cuyo total de distribución, al cierre del año, será de más de 700.000 libros para los alumnos y cerca de 27.000 libros para los maestros. Se trata de 302.340 Cuadernos para leer y escribir de 1° a 6° año, elaborados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (Prolee), que junto a más de 50.000 ejemplares de los Armapalabras para Nivel Inicial conforman el grupo de libros enfocados en acompañar la lectura y escritura de todos los alumnos por medio de distintas instancias, como, por ejemplo, invitándolos a escribir, leer o escuchar una lectura -como es el caso de Zorrito, Guazubirá y Mulita, los nuevos compañeros de banco de cada alumno de 1°, 2° y 3er año- o bien, profundizando en el léxico de cada área o materia que se trabaja en el aula -como sucede con Lechuza, Yacaré y Yaguareté, personajes que acompañan los libros de los alumnos de 4°, 5° y 6 año-. En el caso de los “Cuadernos para hacer matemática” para Nivel Inicial 5 y de 1° a 3er año, confeccionados por la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (Caceem), serán un total de 207.075 libros, que ya comenzaron a entregarse, previéndose para el mes de mayo la entrega de los libros para 4°, 5° y 6º año, que sumarán un total de 145.545 ejemplares. A este volumen de material deben sumarse las guías de Especificaciones para el docente, siendo alrededor de 21.314 libros los que se relacionan a los Cuadernos para leer y escribir y 24.825 los vinculados a Cuadernos para hacer matemática, cuya finalidad es brindar los fundamentos teóricos de la propuesta, siendo dispositivos de intervención de base común a partir de los cuales los maestros trabajan con autonomía. En este tercer año de entrega y distribución de estos materiales, una de las novedades que propone el CEIP se centra en que cada escuela puede verificar, a través de su página institucional, la cantidad específica de libros que recibirá por nivel, grupo y docente. Secundaria ya asignó 96% de las horas de clase liceos de todo el país El 96% de las horas de clase de los centros del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay ya fue asignado, aseguró la titular del organismo, Celsa Puente. La jerarca añadió que “la matrícula estudiantil es casi universal” y “el desafío es lograr que los jóvenes permanezcan en los liceos”. Luego catalogó el comienzo de clases de “normal”, con unos pocos establecimientos que abrieron el lunes 5 debido a obras edilicias. “La elección de horas del Consejo de Educación Secundaria [CES] ha sido muy buena, transparente, a tiempo, y en breve se comenzará a ofrecer el remanente de horas”, puntualizó Puente. Añadió que 96% de las horas de clase de todo el país ya ha sido asignado. Además informó que está publicada en la página web del organismo la distribución de alumnos de ciclo básico de Montevideo. En este sentido, enfatizó que 97,3% de los estudiantes del Plan 2006 está inscripto en el liceo al que aspiraba. Paralelamente, en el mismo sitio en internet, el CES detalló los centros que diferirán el comienzo de clases por obras edilicias. Se trata de los liceos números 19 y 67, de Montevideo, y Nº 1 de la ciudad artiguense de Bella Unión, que comenzaron los cursos el lunes 5 de marzo, debido a que estrenaron locales. Por su parte, el centro Pintadito, también en Artigas, continuará en un local de Primaria hasta que finalice la construcción de su nuevo edificio. Por otra parte, los liceos de Progreso, Nº 2, y Las Piedras, Nº 5, ambos en Canelones, comenzarán los cursos de segundo y tercer año cuando se instalen nuevas aulas, mientras que primer año comenzó las clases el jueves 1º en nuevos salones. La matrícula es casi universal y el desafío esencial es que los jóvenes permanezcan en el liceo, aprendan y puedan continuar  sus estudios, porque el sistema educativo tiene una oferta para ellos, sea en secundaria o en algún otro subsistema o dispositivo. Puente indicó que el foro se realiza en el comienzo de las clases para reflexionar sobre “la necesidad de revisar el funcionamiento de las instituciones educativas, para hacerlas más apropiadas a las necesidades de los jóvenes de hoy”. Agregó que “es importante pensar entre colegas con generosidad ética sobre las posibilidades que existen para asegurar el cumplimiento de la trayectoria educativa de acuerdo con las necesidades de los jóvenes”. Acceso gratuito a la salud bucal, visual y auditiva Como complemento, los alumnos de Primaria tienen la posibilidad de acceder en forma gratuita a los programas de salud bucal, visual y, a partir de este año, también auditiva. En el caso de la salud bucal, está previsto que este año el programa alcance a 79.000 niños de 934 escuelas públicas de todo el país. En la escuela N° 159 del balneario San Luis, Canelones, a la que asisten 320 escolares, la odontóloga del programa, Ángela Holfman, destacó el compromiso de los niños y las familias con el programa que atiende a los alumnos de las escuelas de la zona. Holfman destacó que este año el programa abarcará 687 escuelas rurales y 247 urbanas de todo el país. El programa funciona desde 2005, con 18 móviles (81 odontólogos y diez higienistas) y extendió progresivamente su cobertura para llegar a las escuelas rurales más alejadas, donde se realizan actividades de prevención y también de asistencia. En la citada escuela, a la que concurren 320 niños, el programa funciona desde 2013 con una profesional que concurre todos los días de la semana y comparte las actividades curriculares y lúdicas con los niños. Holfman subrayó que el compromiso de los niños, los docentes y las familias es absoluto, en un rol fundamental para la tarea asistencial y educativa. En este sentido, se hace énfasis en el cuidado de la salud bucal, higiene y alimentación. Se realiza un trabajo conjunto con todos los docentes y niños, desde inicial hasta sexto año, y eso posibilita que el mensaje tenga un alcance mayor. De esa manera, “los niños aprenden jugando a desarrollar hábitos de vida saludables”, aseguró. La tarea asistencial abarca a los niños de primero a sexto año. Se prioriza a los niños de seis años porque es la edad del “recambio dental” y a los de 12 años porque son los niños que egresan de la escuela, mencionó. Desde 2016 el centro educativo cuenta con un consultorio, lo que permitió mejorar la calidad de atención de los niños y también de sus familias, que, en muchos casos, vienen a acompañarlos y evacuar sus dudas con respecto a la higiene o al tratamiento que se les realiza a sus hijos.   Salud visual A nivel de Primaria también se encuentra en funcionamiento el Programa de Salud Visual, totalmente gratuito y voluntario; atiende a escolares de cinco años a través de una pesquisa dividida en cuatro etapas para saber si existen patologías que dificulten la enseñanza. Las autoridades informaron que 20% de los niños uruguayos de esa edad tienen problemas y que en 80% de los casos se corrige con lentes. La salud visual es un aspecto fundamental para atender niños de todo el país que sufran patologías como baja visión o baja audición adecuada que agraven el porcentaje de capacidad de aprendizajes en aulas educativas. Por esa razón el gobierno, además del Programa de Salud Bucal Infantil, puso en funcionamiento el segundo programa nacional, el de Salud Visual. Según los datos que se manejan a nivel oficial, entre 16% y 20% de los niños de cinco años, en Uruguay, tienen alteraciones visuales y que 80% de esos casos son pasibles de ser corregidos con lentes. Por ello se viene trabajando con ese universo. En el programa intervienen el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a través del Hospital de Ojos, la Universidad de la República, a través de la Cátedra de Oftalmología, y técnicos ópticos de la Universidad del Trabajo del Uruguay. La visión es importante para el desarrollo y aprendizaje del niño. Es necesario detectar a tiempo alteraciones visuales para lograr que no queden en forma permanente. Los especialistas consideran que la edad óptima para realizar esta pesquisa es justamente alrededor de los cinco años. Por ello se realiza un ciclo de investigaciones rápidas, que permite encontrar dificultades visuales para tratar a tiempo el problema, divididas en cuatro estaciones por las que circula el niño. En primer lugar, un licenciado en oftalmología toma la agudeza visual por cada ojo por separado al mirar un cartel con letras o figuras; el segundo paso es iluminar con una linterna ambos ojos para ver si se encuentran alineados; de encontrarse alternaciones, se pasa a la tercera fase, en la cual se utiliza un equipo de última generación adquirido para hacer estudios de lo numérico, para una receta de lentes. Finalmente, la cuarta etapa consiste en verificar que la receta es la única forma de solucionar el problema visual, para lo cual estará el oftalmólogo en el mismo lugar donde se realiza la pesquisa, a fin de realizar la receta de lentes en el preciso momento. En el sector público, se trabaja con la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Niños Pereira Rossell. Los niños participan en la pesquisa en forma voluntaria, con autorización de la familia, y no reciben otro examen físico además de los ya mencionados; dado que se cuenta con el equipo de última generación, no es necesario usar gotas oftalmológicas para dilatar. Esos datos son confidenciales, quedan guardados en formato electrónico y se manejan con la historia clínica a través de salud.uy.   También audición En tanto, para este año está previsto que el gobierno ponga en marcha un Programa de Salud Auditiva para detectar trastornos en la audición en escolares. Los audífonos o implantes serán gratuitos para estos alumnos y se prevé que el programa funcionará de forma similar a los planes de Salud Bucal y Visual. A nivel internacional se estima que uno de cada 1.000 recién nacidos tiene trastornos en la audición.  

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