Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Se espera el arribo de tres vuelos más antes de finalizar la semana

Vuelve a la Patria, el plan del Gobierno Venezolano avanza con gran acogida

El plan del Gobierno busca repatriar a los connacionales que se han marchado gracias a las medidas económicas puestas en funcionamiento en las últimas semanas

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El 28 de agosto arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía un avión con 97 personas, dentro de las que se encontraban 22 niños y cuatro mujeres en estado de embarazo; este primer viaje disparó las solicitudes que la embajada de Venezuela en Perú ha recibido para el retorno.

El Plan Vuelve a la Patria, lanzado por el Gobierno de Maduro hace parte del plan integral de reactivación, junto con las últimas medidas de impulso económico adoptadas en las semanas anteriores que espera amortiguar los efectos producidos por el bloqueo económico y el sabotaje comercial del que ha sido objeto el país caribeño durante los últimos años.

La cantidad de personas que se han inscripto al programa desde su inicio hace tan solo unos días son cada vez más. Los próximos vuelos programados en el marco del Plan salen de Quito, Buenos Aires y un segundo vuelo desde Lima, primer país con el que se crea un puente aéreo que ya está en funcionamiento.

Una de las situaciones que se hace evidente gracias a la posibilidad que se le abre a los venezolanos para el retorno, es la causada por la presión de los grandes medios en dirección a la macartización del  proceso venezolano, donde con tal de profundizar en el imaginario continental la idea de un éxodo masivo, se le ofrece a los migrantes una serie de condiciones y garantías que a la hora de llegar al país de destino no son cumplidas: empleo, regularización de la documentación y vivienda, entre otras, hacen parte de las promesas incumplidas por lo que ya se ha constituido como una red de trata de personas.

Ante la situación con la que se enfrentan, los migrantes llegan muchas veces a dormir en la calle y no tener qué comer, mientras por otro lado deben enfrentar muchas veces la xenofobia y la violencia generadas por las condiciones de confrontación en que terminan envueltos los recién llegados.

La apuesta que hay desde Caracas es por el retorno de la mayor cantidad posible de connacionales, con el fin de re impulsar la dinámica económica local en un escenario de mayor solvencia gracias a las alianzas comerciales de nuevo cuño con China y Rusia y la re estructuración del esquema monetario.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO