¿Vuelve la Perrera?

Según declaró Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, “se evalúa la salida de camionetas con carros para retirar” a los canes causantes de problemas y “llevarlos a albergues”.

¿Vuelve la Perrera?

Fernando Mattos, el nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo en declaraciones a Búsqueda que desde la cartera “se evalúa la salida de camionetas con carros para retirar” a la canes causantes de problemas y “llevarlos a albergues”.

En los últimos meses se ha vuelto a poner en agenda el tema de la peligrosidad de algunas razas caninas, sumadas a las denuncias por ataques de perros a personas y de jaurías en el campo que acechan a los ovinos.

Consultado por un eventual plan para capturar a perros sueltos, el jerarca afirmó a Búsqueda que es el Instituto de Bienestar Animal el órgano que deberá encargarse de este tema.

Para Mattos, el tema de las jaurías de perros “es el que más repercute y que más urgentemente requiere respuesta”. Además anunció que las medidas a tomar al respecto, serán “de impacto”. “Pronto se anunciará en cuanto a cómo se dará respuesta a esta problemática”, agregó.

El jerarca afirmó también que, “amparado por el Código Rural”, actualmente si los productores rurales encuentran “perros causando daños en su producción pueden tomar medidas por mano propia”. Esa situación seguirá sucediendo “hasta que tengamos algún sistema efectivo de poder capturar esos perros de una forma razonable y comprensible para ser recluidos en los albergues”, añadió.

Plataforma Animalista

Plataforma Animalista es una organización de “protección animal, integrada por refugios, protectoras y grupos de activistas con larga trayectoria y experiencia”.

Este viernes 30 de julio, se manifestarán frente a Torre Ejecutiva, a partir de las 19 horas, y en las intendencias del resto del país a la misma hora, en contra del posible retorno de la perrera.

“La situación está muy complicada y nuevamente nos vemos obligados a salir a la calle a evitar el retorno de la perrera o de “nuevos albergues” como quieran llamarle”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Además, advierten que “en el parlamento está en estudio el proyecto de ley del Senador Da Silva que de aprobarse daría libertad a militares y policías rurales para perseguir y fusilar perros”.

Actualmente, el artículo 125 del Código Rural, habilita a los productores rurales “el derecho de matar a los perros ajenos que encuentren en sus poblaciones o cerca de sus ganados, cuando aquellos no acompañen o sigan a sus dueños o cuando, acompañándolos, se les separen para hacer daño o mezclarse con los ganados y molestarlos”.

El proyecto presentado por el senador nacionalista Sebastián Da Silva, al que alude Plataforma Animalista, modificaría el artículo 125 y daría potestad también al Ministerio del Interior y al de Defensa a combatir a las jaurías no solo en terrenos de productores rurales sino que también en la caminería rural cuando se encuentren cerca de ganados, según informó Montevideo Portal.

2 comentarios en «¿Vuelve la Perrera?»

  1. y que se puede esperar de este gobierno insensible…no debe haber actividad mas odiada que la perrera, es logico que miembros de este gobierno la quieran reflotar…se les habia escapado de ponerlo en la LUC…

  2. Duilio Dell Fiume | el 29 julio, 2021 a las 8:59 pm |

    Pepino, sos un banana. Si vas a criticar esta medida ( lamentablemente muy justificada, los perros son un azote en la campaña y en la ciudad, por culpa de la gente si, pero ahora hay que solucionarlo) propone una contramedida. No me vengas con la pavada de la tenencia responsable y todos esos versos. Hay que hacer como hacen los paises de primera: captura, retencion en refugios para ofrecerlos en adopcion y , si no hay interes, ejecucion en camara de gas. En criollo: el palo y a la bolsa. Sobran unos dos millones de perros en Uruguay, sorry.

Comentarios cerrados.

Compartir: