Vuelven médicos cubanos a atender en las zonas más pobres de Brasil

1.800 médicos cubanos que se quedaron en Brasil cuando la Habana ante las criticas de Bolsonaro, cortó el programa Más Médicos, podrían ser readmitidos por el gobierno norteño.

Médicos cubanos que desertaron en Brasil denuncian su “incierta” situación

Durante la campaña electoral de otoño de 2018, Bolsonaro repetía que los cubanos llegados al país mediante el programa Más Médicos , instaurado pro el gobierno de Dilma Rouseff, estaban en Brasil para “formar núcleos de guerrilla” y comparaba el modelo de contratación con la “esclavitud”. Los médicos cubanos trabajaban en Brasil a través de un convenio con Cuba en el que el Gobierno de la isla se quedaba con el 70% del salario. La Habana mantiene acuerdos parecidos con otros países que le generan unos 9.000 millones de euros al año.

Eso motivo que el programa dejara de levarse a cabo, pero 1800 médicos cubanos se quedaron viviendo en el país.

El gobierno de Bolsonaro  lanzó un programa de atención para los municipios mas pobres de Brasil pero tiene serias dificultades de que médicos brasileños ocupen esos puestos, por lo que está apostando a re contratar a parte de los 1800 médicos cubanos, concretamente, para poder ocupar cerca de 750 vacantes.

El Gobierno brasileño prepara un anuncio oficial para este mismo mes que prevé su re admisión con un contrato de permanencia de dos años sin ser  necesario que hayan superado la llamada reválida —prueba que permite la homologación en Brasil de los diplomas obtenidos en el extranjero.

Al igual que pretendía el programa Más Médicos, el plan es que los cubanos cubran estas plazas y refuercen la red de atención primaria en las ciudades de extrema pobreza y de difícil acceso de Brasil, que históricamente tienen más dificultades para mantener a los facultativos brasileños.

Este nuevo programa votado en el parlamento y sancionado por Bolsonaro como ley, se denomina Médicos para Brasil, pero está teniendo dificultades con personal brasilero.

 

 

7 comentarios en «Vuelven médicos cubanos a atender en las zonas más pobres de Brasil»

  1. El pez muere por la boca.

  2. Claro, debido a la escandalosa desigualdad social imperante en el Brasil (que los gobiernos del PT consiguieron disminuir substancialmente), los «doctores» brasileños, oriundos primordialmente de las clases más privilegiadas, sólo quieren estar cerca del «dulce».
    Interiores olvidados, llanos de leguas áridas, pantanales, mangues y selvas: nunca.

  3. Esta nota no dice, que ya Bolsonaro cuando mandó llamar el año pasado para sustituir a los médicos cubanos, no recibió ningún petitorio o solicitud de médicos brasileros.
    Ninguno de los galenos compatriotas brasileros, quisieron atender a sus compadres más pobres, en lugares distantes del interior.
    Y los médicos cubanos que se quedaron, fueron tan solo 3 o 4 (tres o cuatro) y que encima, se quejaron de que no les reconocían sus títulos, que tenían que validarlos en Brasil, y que ademas, no les pagaban nada.
    El resto de los médicos, la enorme mayoría, retornaron a Cuba el año pasado.

  4. IDIOTAS; Los medicos cubanos que va a contratar Bolsonaro van a cobrar el 100% ellos y el gobierno castrocomunista nada.Entienden la diferencia Tupabolches!!!

    • La diferencia facho Bolso, es que el pueblo brasilero pobre, se quedó sin médicos. Pero claro, como son un tránsfuga y miserable, no sabes de esa diferencia, por que sos una lacra y sin valores.
      Anda a llorarle a la amanta de Pablo Da Silveira, tu ministro de cultura multicolor, que está presa por Interpol, fracasado.
      Debe ser por tus sojeros narcotraficantes, que se disfrazaban de un solo uruguay.

    • No cobraron nada los 3 o 4 cubanitos que se quedaron ante las mentiras de Bolsonaro, y se terminaro quejando….pero ya es tarde, para quien traiciona los ideales de la Revolución que les dio su carrera totalmente gratuita.
      Ahora, son gusanos en Brasil, disfrutando del desempleo y de ser parias.

  5. Medicos si,esclavos castrocomunistas no!!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Universidad. Udelar abre inscripciones 2019 para estudiar en el interior
Confusiones sobre el Fondo de Solidaridad y señales confusas

Por Enrique Ortega Salinas

Cerrar