Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

XVIII Cumbre del ALBA-TCP se celebra de manera virtual

La Cumbre XVIII de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se celebró este lunes de manera virtual ante el escenario de la pandemia de Covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez coordinador del evento y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro inauguraron el cónclave mediante charlas virtuales transmitidas desde la cuenta en Twitter de las presidencias de los respectivos países y la cuenta en la misma red social del ALBA-TCP.

El punto más destacado de la cita fue el regreso del Estado Plurinacional de Bolivia al organismo de integración después de su recuperación democrática.

Debido a ello, el presidente boliviano, Luis Arce fue el tercer jefe de Estado en hacer uso de la palabra.

«Hace 16 años se creó el ALBA para hacer frente al neoliberalismo (…). Debemos incentivar el crecimiento de los pueblos a través del ALBA y las alianzas solidarias», declaró Arce en su comparecencia.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega señaló que el regreso de Bolivia al ALBA-TCP es “una victoria del pueblo boliviano (…), de los pueblos del ALBA y de los pueblos latinoamericanos y caribeños identificados con los ideales de la lucha histórica”.

Seguidamente, el primer ministro de Dominicana, Roosevelt Skerrit declaró que se celebran los 16 años de una alianza que promueve la cooperación y el multilateralismo y que repudia el intervencionismo.

Nuevo Secretario Ejecutivo

Durante el encuentro virtual fue elegido por unanimidad, el exministro boliviano y ex representante permanente de su país ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, como nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP.

El diplomático boliviano de 48 años de edad sustituye a David Choquehuanca, quien ahora es el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Vuelve Bolivia a su casa materna, al ALBA”, celebró minutos antes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes de que el Jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, pronunciara un sentido discurso.

Llorenti agradeció a los Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Gobierno que participan en la alianza por la confianza depositada en él y leyó la declaración de la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, en la que reivindican el ideario de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña, “como memoria histórica y cultural que nos enlaza en un instrumento de unidad y desarrollo de nuestros pueblos”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO