Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo pandemia |

Entre el amor al deporte y la incertidumbre

Comenzó el recorrido de la antorcha olímpica Tokio 2020

La llama olímpica partió desde Fukushuima y correspondió al equipo femenino de fútbol, ganador de la Copa Mundial de 2011, dar inicio al recorrido.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se ha dado inicio en Japón al recorrido de la antorcha olímpica.

Este viernes, y a un año de la recepción de la misma por el país sede de las Olimpíadas, comenzó el recorrido previsto por todo el territorio japonés, de la antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio-2020.

La llama olímpica partió desde Fukushuima y correspondió al equipo femenino de fútbol, ganador de la Copa Mundial de 2011, dar inicio al recorrido.

La salida se produjo desde el estadio J-Village de la prefectura de Fukushima, lugar que se recuerda, porque allí se realizaron los trabajos de desmantelamiento del reactor nuclear que, hace 10 años explotara allí.

En la actualidad y luego de su vuelta a su función original en 2019, el sitio es la sede de entrenamiento del equipo nacional femenino de fútbol japonés.

Según consigna la agencia Prensa Latina (PL), “la travesía de la antorcha será de 141 días y llegará a las 47 prefecturas del archipiélago nipón en un relevo que incluirá a 10 000 corredores. Cada uno la portará 200 metros”.

Por la situación actual de pandemia, todo el recorrido estará sujeto a un “estricto mecanismo epidemiológico”, con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19.

En este sentido las autoridades han exigido “a los espectadores el uso de mascarillas y no aclamar a los relevistas”.

Hace un año y en una reducida ceremonia, debido a la presencia de la pandemia de Covid-19, Japón recibió la llama olímpica.

De acuerdo a PL, “el símbolo deportivo se prendió antes sin público en las ruinas de Olimpia, en Grecia”, una medida adoptada por la actual crisis sanitaria.

A pesar de todas las medidas adoptadas, la población japonesa aún expresa temores, e incertidumbres, sobre cómo transcurrirán los juegos de Tokio-2020 el verano próximo y su posible impacto en los contagios de Covid-19.

En atención a ello, la capital nipona se encuentra inmersa “en un amplio proceso de ajustes sin precedentes” con vistas a asegurar unos juegos deportivos que no se constituyan en un catalizador de riesgos.

“Los planes iniciales contemplaban un singular despliegue de tecnología que incluiría robots humanoides para ofrecer información de todo tipo a turistas y delegaciones, hologramas transmitiendo en vivo cada competencia y llaves magnéticas multipropósito, o sea, útiles a la hora de entrar a la habitación del hotel, tomar un tren y hasta un taxi sin conductor”.

La gala inaugural está prevista para que se considere “espectacular”, para ello “un pequeño satélite iluminará la noche cuando lance una estrella al cielo y cree una lluvia de meteoros”, dejando atrás la clásica fiesta de fuegos artificiales.

Para la fabricación de las medallas olímpicas, Japón recogió 78 985 toneladas de metal reciclado de teléfonos móviles obsoletos y pequeñas piezas de electrónicos, a partir de los cuales se fabricaron casi 5 000 medallas para los juegos.

“El uso de mascarillas y el distanciamiento social serán obligatorios para los aficionados que acudan a presenciar el paso de la antorcha olímpica, que encenderá el fuego el 24 de julio, en Tokio. Quienes participen en la posta presentarán un test negativo del patógeno, antes de ser enviado para la ceremonia”, señaló el diario Granma.

El recorrido de la antorcha olímpica durará 121 días.

Previa a su partida, el presidente ejecutivo de Tokio-2020, Toshiro Muto, expresó, según PL, que se trabajó para “garantizar un relevo de antorcha seguro para los corredores y para las personas de las comunidades locales que tienen la amabilidad de albergarlo”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO