Conocé a Yusra Mardini, refugiada siria que triunfa en los JJOO

La atleta originaria de Siria huyó de su país por la guerra. El bote falló en el camino y ella nadó durante horas para salvarle la vida a las 20 personas que estaban allí. Hoy, triunfa en los Juegos Olímpicos.

Yusra Mardini

Yusra Mardini tiene 23 años. Se crio en Damasco, donde entrenó con el apoyo del Comité Olímpico Sirio. En 2012 representó a Siria en los Campeonatos Mundiales de Natación FNA en los 25 metros, 200 metros estilo libre y 200 metros individuales.

En 2015 Yusra y su hermana Sarah tuvieron que huir de su país luego de que su casa fuera destruida durante la Guerra Civil Siria. Viajaron a través de Líbano y Turquía para intentar llegar a Grecia en bote. El motor falló, así que Yusra, su hermana y otras dos personas saltaron al mar y nadaron durante tres horas impulsando la embarcación para que no se hundiera. Le salvaron la vida a las 20 personas a bordo.

Lograron llegar a la isla griega de Lesbos. Desde allí, Yusra continuó su viaje por Europa hasta llegar a Alemania, donde pudo retomar su entrenamiento como nadadora, en Berlín.

En 2016 fue seleccionada para formar parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados para competir en Río. Su participación le llevó a obtener una gran presencia mundial y a recibir varios galardones. Además, Yusra escribió un libro contando su historia, que se adaptó al cine.

La nombraron la Embajadora de Buena Voluntad más joven de ACNUR en abril de 2017. La deportista defiende la causa de los refugiados en todo el mundo a través de su propia historia, y se ha convertido en la voz de los desplazados forzados. Es, también, un ejemplo de fortaleza y determinación.

Ella se define, en su Instagram, como: siria, olímpica, una voz para los refugiados. «Estoy muy orgullosa de representar a 80 millones de refugiados en todo el mundo sabiendo que les estoy enviando un mensaje de esperanza a todos ellos haciendo lo que amo, mostrando también al mundo que los refugiados no se rendirán fácilmente y seguirán adelante. Soñando incluso después de pasar por viajes difíciles», escribió en un posteo de esa red social.

Actualmente Yusra está compitiendo en los JJOO de Tokyo.

Compartir: