ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

Venezuela: el "Sí" arrasa en referéndum sobre el Esequibo

La consulta se realizó con el objetivo de definir las posibles estrategias que asumirá Venezuela para salvaguardar el territorio en controversia.

El pueblo venezolano acudió este domingo, 03 de diciembre, a las urnas para participar en el referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba. Esta consulta se realizó con el objetivo de definir las posibles estrategias que asumirá el gobierno de Venezuela para salvaguardar el territorio en controversia.

Para la jornada fueron habilitadas 28.027 mesas electorales en los 23 estados del país junto al Distrito Capital.

El proceso de votación estaba pautado para que iniciara desde 06H00 hasta las 18H00 hora local, pero al llegar el punto pautado para el cierre de mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decretó la extensión de la jornada por dos horas más, en vista de que aún seguían personas en las filas esperando para ejercer su derecho al sufragio.

Al finalizar las votaciones y ejecutar el conteo reglamentario, el presidente del CNE, Elvis Amoroso anunció pasadas las 22H00 los resultados preliminares en la que el "Sí" obtuvo una histórica victoria.

En la rueda de prensa, Amoroso destacó el nivel de participación en la consulta, expresó que se registraron 10.554.320 votos y aseguró que la cifra podría aumentar en el transcurso de la semana mientras se contabilizan la totalidad de los votos.

Luego de conocerse los resultados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro felicitó al pueblo venezolano por participar en el referéndum consultivo y destacó que se han "dado los primeros pasos de una etapa histórica" para el país en el proceso de recuperación de un territorio soberano.

"Ha sido una jornada maravillosa, desde que el 21 de septiembre la Asamblea Nacional respondió a la insolencia de la ExxonMobil y el Gobierno de Guyana de pretender repartirse el mar venezolano, el mar por delimitar, de pretender usar el territorio en disputa para montar bases del Comando Sur de los Estados Unidos apuntando contra Venezuela", añadió.

El referéndum constaba de cinco preguntas en las que los ciudadanos tendrían la oportunidad de pronunciarse sobre la disputa territorial que existe entre Guyana y Venezuela sobre el Esequibo. Estos fueron los resultados obtenidos por cada pregunta:

RECHAZO A LA MANIPULACIÓN COLONIAL

"¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?"

37.png

APOYO A LA NEGOCIACIÓN Y EL DIÁLOGO

"¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?"

38.png

RECHAZO AL COLONIALISMO JURÍDICO

"¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?"

39.png

OPOSICIÓN A LA ARBITRARIEDAD Y LAS AMENAZAS BÉLICAS

"¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?"

40.png

AVANCE EN LA IDENTIDAD Y LA SOBERANÍA NACIONAL

"¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?"

41.png

SOBRE LA CONTROVERSIA TERRITORIAL

El territorio de la Guayana Esequiba fue arrebatado por el gobierno de Reino Unido a Venezuela, bajo el tutelaje de Estados Unidos, mediante un Laudo Arbitral emitido en París en 1899. Así lo reconoció el ex imperio británico en 1966 cuando suscribió el Acuerdo de Ginebra con Venezuela.

Desde el año 2015, la reclamación histórica y legal de Venezuela sobre el Esequibo ha venido en aumento, este mismo año se sumó otro integrante al tablero de expoliación, se trata de la empresa ExxonMobil, que empezó a consolidar sus bases de exploración petrolera en Guyana.

La transnacional estadounidense ha penetrado el sistema político y estatal de Guyana y ha impulsado reformas nacionales ventajosas para habilitar un régimen concesionario petrolero.

La gravedad de este caso está en que los desarrollos petrolíferos guyaneses se están posicionando sobre aguas por delimitar y que son parte de la fachada marítima del territorio Esequibo, en reclamación por Venezuela en el marco del Acuerdo de Ginebra suscrito entre Venezuela, Reino Unido y la entonces colonia británica guyanesa en 1966.

El gobierno guyanés utilizando la diplomacia "Exxon" delineó un bloque para operaciones petroleras costas afuera (offshore) denominado "Stabroek", de más de 60 mil kilómetros cuadrados, que van desde la franja marítima legal de Guyana y traza una línea arbitraria que llega hasta la fachada marítima venezolana que colinda con el estado venezolano de Delta Amacuro.

Técnicamente, al transnacionalizar ese espacio marítimo y considerando la delineación del espacio marítimo legal de Trinidad y Tobago, Venezuela pierde su salida al océano Atlántico.

Uno de los aspectos más preocupantes de todo este conflicto y se baraja a nivel internacional por expertos y analistas, es la corrupción que lleva la bandera de ExxonMobil dentro de las estructuras de gobernanza política de Guyana y que de manera cooperativa ejecutan acciones que alejan a los países (Venezuela y Guyana) de una posible resolución pacífica del conflicto.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo