El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, lamentó que el Gobierno de Guyana realice negociaciones con petroleras de Estados Unidos y Gran Bretaña en el territorio Esequibo, al considerar que esas empresas solo van lucrarse con el crudo existente en esa área.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Da tristeza que un país como Guyana pueda creer en la palabra del imperialismo, creer que las petroleras británicas y norteamericanas van para allá hacerle un favor a su pueblo, esas historias las vivimos nosotros (…) Esas empresas petroleras van a chuparse el petróleo que esté ahí", expresó Cabello durante una rueda de prensa.
Caracas rechazó que Georgetown licitara bloques petrolíferos en áreas sin delimitar en el territorio Esequibo.
Entre las empresas que ofertaron se encuentra la petrolera estadounidense ExxonMobil.
Al respecto, Cabello indicó que Estados Unidos busca instalar bases militares en esa región para presionar a su país.
"Nosotros sabemos que el imperialismo va a operar, ¿cuál es la verdadera intención final de eso? La instalación de bases militares estadounidenses ahí, al lado de Venezuela, bajo la excusa que deben proteger sus inversiones, para presionar a Venezuela", comentó.
De igual manera, condenó que organismos internacionales consideren que Venezuela está violando la soberanía de Guyana.
"Condenamos a todos aquellos sectores, como la OEA (Organización de Estados Americano) que ya, de una vez, fijan posición diciendo que le exigen a Venezuela el respeto, Venezuela no está violando nada, Venezuela está defendiéndose con lo poco que tiene, pero nuestro territorio es nuestro territorio, eso no está en discusión", acotó.
El 21 de setiembre, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aprobó la realización del referendo consultivo para que los ciudadanos voten sobre los derechos que tiene su país sobre el territorio Esequibo.
Esto, luego de que Estados Unidos respaldó la licitación de bloques petrolíferos por parte de Guyana, en territorio no delimitado.
Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
(Sputnik)