ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

"Esperamos una señal": Fenapes para en todo el país y reclama más recursos para la educación

Paro nacional de Fenapes y reclamo presupuestal para la educación en una jornada donde el sindicato espera respuestas del gobierno.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) lleva adelante este jueves un paro nacional de 24 horas en todos los liceos públicos del país, acompañado de movilizaciones y actividades en distintos departamentos. La medida, definida por el sindicato hace más de una semana, responde a la preocupación por la falta de recursos adicionales para la educación.

El secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, explicó durante una entrevista en el programa Show de Legítima Defensa que la decisión fue adoptada el pasado 14 de junio, luego de una extensa reunión del Comité Ejecutivo de la federación, en la que se analizó la evolución de las negociaciones presupuestales.

"Esperemos que en las próximas horas, luego de la conferencia de prensa de la coordinadora del sindicato de la enseñanza, tengamos una señal y un llamado del presidente para tener una reunión y ver si podemos asegurar que el mensaje que entre del Poder Ejecutivo tenga algunos recursos más para la educación", expresó.

Recursos para la educación pública

Según señaló, el sindicato apostó inicialmente a profundizar las instancias de diálogo y negociación con las autoridades, con la expectativa de obtener garantías de mayores recursos para la educación pública. Sin embargo, al no visualizar avances concretos, Fenapes resolvió activar la medida de paro y movilización.

La jornada incluye actividades en todo el territorio nacional. En Montevideo, además, se suma al paro la regional de Afutu, mientras que en varios departamentos se desarrollan concentraciones y actos locales. Mandacen adelantó que dirigentes sindicales participarían de actividades en el departamento de San José antes de trasladarse a la capital para una concentración frente a la Torre Ejecutiva.

Reunión con el presidente Yamandú Orsi

El dirigente sindical expresó además la expectativa de que en las próximas horas se concrete una reunión con el presidente Yamandú Orsi y representantes del Poder Ejecutivo, con el objetivo de revisar el mensaje presupuestal y asegurar recursos adicionales para el sistema educativo.

Mandacen recordó que durante las recientes movilizaciones sindicales el tema educativo ocupó un lugar central en los discursos de las autoridades de la enseñanza y consideró que existe margen político para abrir nuevas instancias de negociación. En ese sentido, destacó la trayectoria de Orsi como docente y su vínculo histórico con la educación pública y con la propia Fenapes durante sus años de militancia sindical.

El principal foco de preocupación del gremio es la insuficiencia presupuestal. Según explicó el secretario general, el presupuesto quinquenal aprobado anteriormente ya implicaba una reducción del peso relativo de la inversión educativa respecto al Producto Interno Bruto.

Necesidades presupuestales

A esto se suma, indicó, la diferencia entre las necesidades planteadas por la Administración Nacional de Educación Pública y las previsiones del gobierno. Mientras la ANEP había solicitado originalmente unos 8.500 millones de pesos adicionales respecto a la propuesta del Poder Ejecutivo, recientemente el organismo ajustó su pedido a unos 3.000 millones de pesos extra.

No obstante, Mandacen advirtió que incluso esa cifra enfrenta dificultades, ya que, según les fue comunicado en una reunión bipartita con autoridades del organismo, esos recursos aún no cuentan con el respaldo ni el acuerdo del Poder Ejecutivo.

Para Fenapes, el escenario genera incertidumbre sobre la posibilidad real de fortalecer el financiamiento de la educación pública durante este período presupuestal. El dirigente sostuvo además que el debate no debería plantearse como una disputa entre áreas sensibles del Estado, como salud, vivienda o políticas sociales.

“Creemos que la señal política debe ser otra”, afirmó, al señalar que el país debe encontrar mecanismos para reforzar la inversión educativa sin afectar recursos destinados a otros sectores vulnerables.

Embed - SHOW DE LEGÍTIMA DEFENSA 24 JUN 2026 - ENTREVISTA A ÓSCAR ANDRADE

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo