ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}
Cultura | Habitar los bordes

"Habitar los bordes", residencia de investigación artística

Leonor Courtoisie, creadora escénica, actriz y escritora, facilitará la residencia "Habitar los bordes" en la que se investigará el concepto de migración.

Personas creadoras uruguayas o extranjeras de todas las disciplinas, con residencia legal en el país, pueden postularse para participar de la residencia de investigación "Habitar los bordes", a cargo de Leonor Courtoisie, creadora escénica, actriz y escritora, en la que se explorará la noción de migración.

Courtoisie explicó este concepto a Caras y Caretas Portal: "El rumbo de lo que suceda en el encuentro va a depender de las personas que participen y sus intereses relacionados con la idea de migrar como un concepto amplio, social, económico, pero también entre disciplinas artísticas. No se trata de imponer un tema, sino de plantear un eje común que, posiblemente, sea entendido de manera bien distinta según las experiencias creativas y personales de cada cual. La forma de la propuesta en tanto aproximación a una comprensión del trabajo delimitará la residencia: ya sea migrar de una disciplina a otra o habitar el borde entre las que aparezcan, iluminar las zonas difusas".

El abordaje será multidisciplinario, y Courtoisie especificó que el lugar que más ha "habitado" es el de "coordinar experiencias de escritura" así que "trabajaré desde ese lugar" durante la residencia.

Hay diez plazas disponibles que serán ocupadas por personas seleccionadas por el jurado, compuesto por Courtoisie, coordinadora de la residencia, y José Miguel Onaindia, Asesor de la División Promoción Cultural del Departamento de Cultura. La idea es que el grupo esté compuesto por gente de diferentes disciplinas para generar una experiencia diversa.

La residencia se va a desarrollar del miércoles 19 de julio al viernes 21 de julio y del martes 25 de julio al viernes 28 de julio, de 18.30 a 21.30 horas. El lunes 31 de julio se dará cierre con una presentación de lo trabajado en las jornadas.

Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 7 de julio y se realizan por correo electrónico. Quienes participen recibirán un viático artístico de 10.000 pesos nominales por parte de la Intendencia de Montevideo, institución que organiza la residencia.

Leonor Courtoisie

Creadora escénica, actriz y escritora.

En sus trabajos reflexiona de forma colaborativa sobre el poder político de lo imposible poniendo en relación distintos lenguajes y dialogando con la literatura escrita por otras autoras, su propia genealogía y diversas nociones de paisaje.

Sus últimos trabajos como directora y dramaturga son: Estudio para La mujer desnuda (Comedia Nacional, 2022) y Casi sin pedir permiso (2019). Su obra Duermen a la hora de la siesta (2019) obtuvo el Premio Nacional de Literatura en dramaturgia inédita. Publicó la obra dramática Corte de obsidiana (2017), el poemario Todas esas cosas siguen vivas (2020) y la novela Irse yendo (2021).

Es egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia (TUD). Forma parte de la primera generación de egresados del Diplomado en escritura creativa y crítica literaria de la división fomento a la lectura de la UNAM. Es miembro del Lincoln Center Lab Theater de Nueva York, recibió el Premio Molière a la creación teatral, fue becaria de Experimenta Sur en Mapa Teatro Colombia y realizó residencias en Matadero Centro Internacional de Artes Vivas en Madrid y en la Cité Internationale des Arts de Paris.

Actualmente es profesora adjunta de prácticas de la escritura en la TUD y docente de actuación creativa del Instituto Universitario de Artes Escénicas. Ha sido docente de Escrituras escénicas en la División de Danza Contemporánea del SODRE y de Dramaturgia Latinoamericana en la TUD. Coordina talleres y encuentros de escritura y artes escénicas desde 2016.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo