Mientras tanto, por su parte, los integrantes del Conassat, que representan a los empleadores y al gobierno —ya que está integrada, además de por el Pit-Cnt, por representantes del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Banco de Seguros del Estado y del Banco de Previsión Social—, rechazaron la propuesta, según informó La Diaria. Además, a principios de julio, Conassat había recomendado a los empleadores brindar agua embotellada sólo a la población de riesgo.
El motivo por el cual se realizó la reunión fue dar seguimiento y evaluar la situación respecto de la calidad del agua de OSE. Donde, según denunció el Pit-Cnt por el comunicado, el órgano recibió informes de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y del MSP "idénticos a los proporcionados en el mes de junio y, una vez más, no recibimos el informe solicitado de oficio a OSE".
Por último, la central de trabajadores expresó que desde la misma se "planteó nuevamente la necesidad de actuar en forma preventiva respecto de la salud de las y los trabajadores, y que para tal fin se requería asegurar el agua apta para consumo y que no represente un daño a la salud para nadie". Un riesgo que fue reconocido por autoridades de la salud y han advertido de ello "instado a los grupos vulnerables a comprar agua embotellada para beber", señalaron.
De esta forma, el Pit-Cnt volvió a dejar constancia del reclamo, también realizados en anteriores reuniones del Conassat. "Se hace muy difícil apostar al diálogo social tripartito cuando el gobierno es juez y parte", afirmaron desde la gremial.