Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Pit-Cnt |

ante la crisis

Pit-Cnt reclama discutir abastecimiento de agua en el trabajo

Recuerda que en los lugares de trabajo "se debe disponer de agua potable para las y los trabajadores para su consumo, en cantidad y calidad suficiente".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Pit-Cnt reclamó discutir “la problemática del agua en las condiciones adecuadas para los y las trabajadoras en los lugares de trabajo”. Recuerda que la normativa técnica de seguridad en el trabajo establece que “en los lugares de trabajo se debe disponer de agua potable para las y los trabajadores para su consumo, en cantidad y calidad suficiente. Aclarando además que los costos en salud y seguridad establecidos en esa normativa no deben recaer sobre los trabajadores”.

Un documento de la central sindical titulado “El Gobierno le falta el respeto al ámbito de Diálogo Social Tripartito”, recuerda que a mediados de mayo solicitó convocar de manera urgente al Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, (Conassat), organismo superior asesor en políticas de salud y prevención, para tratar el tema de salinidad del agua.

En esa ocasión se acordó solicitar informes, “de manera urgente y de oficio”, al Ministerio de Salud Pública (MSP), Ursea, y OSE, “sobre el estado del agua” (…) “a los efectos de analizar la pertinencia de promocionar el planteo” del Pit-Cnt de proveer agua apta para el consumo “a todas las y los trabajadores en sus lugares de trabajo”.

Se planteó, además, la necesidad de una campaña de bien público para dar información “clara y precisa atendiendo las recomendaciones para aquellas personas que padecen problemas renales, cardíacos, de hipertensión; así como recomendaciones a las mujeres embarazadas”.

Sin embargo, el 28 de junio, “un mes y una semana después de haber mantenido dicha instancia de diálogo social tripartito y sin haber obtenido a la fecha ninguna respuesta” el ministro de Trabajo “sale a la prensa a pronunciarse, como si fuese representante de los empresarios”, diciendo que no comparte que los empleadores deban proveer de agua embotellada a sus trabajadores.

“Queremos expresar en primer término que el Gobierno demuestra con estas acciones, su falta de respeto a los compromisos internacionales asumidos por parte de la OIT” y “no contribuye al desarrollo adecuado de la máxima instancia de Diálogo y Negociación Colectiva”.

Ante los comunicados del MSP “autorizando el aumento considerable de los límites permitidos de referencia del sodio y cloro”, amparados en la normativa de Bromatología, que establece que el agua potable “es el agua apta para el consumo humano” y que en la normativa técnica de seguridad en el trabajo se establece que “en los lugares de trabajo se debe disponer de agua potable para las y los trabajadores para su consumo, en cantidad y calidad suficiente. Aclarando además que los costos en salud y seguridad establecidos en esa normativa no deben recaer sobre los trabajadores”, el Pit-Cnt declara que “los costos de salud no solo deben pagarlo las y los trabajadores, no debemos pagar el agua para beber mientras trabajamos”.

En cada lugar de trabajo “se debe asegurar el suministro de agua embotellada para todo el personal, en cantidad suficiente y con especial énfasis en la población de riesgo”, subraya.

Asimismo recuerda que los servicios de prevención y salud (decreto 127/014) de cada empresa “deben hacer el seguimiento de las condiciones ambientales y sanitarias con el fin de prevenir agravamiento de las patologías y problemas de deshidratación que puedan surgir por la falta de agua apta para consumo humano”.

“Dejamos constancia de que la delegación del Pit-Cnt en el Consejo Superior de Salarios, en vista de la posición del Gobierno, ha planteado discutir la problemática del agua en las condiciones adecuadas para los y las trabajadoras en los lugares de trabajo.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO