El gobierno incorporó la palabra "agua bebible" para evitar decir que el agua de OSE no es potable, ya lo hizo el presidente Lacalle Pou, y ahora le tocó el turno al ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Lo grave del caso es que con su furcio, cambió lo que literalmente dice la ley, que habla de agua potable y no de agua bebible.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sucedió este martes cuando el ministro Mieres afirmó en conferencia de prensa que las empresas "no están obligadas" a suministrar agua mineral a sus empleados "porque el agua de OSE es bebible".
En realidad, la norma a la que se refiere el ministro es el artículo 8 del decreto 186/004, que reglamenta el artículo 289 de la Ley 15.903 de Rendición de Cuentas de 1986 y no dice exactamente lo que dijo Mieres.
Dicha norma establece las infracciones que cometen las empresas y las sanciones que les corresponde cumplir.
Lo que dijo Mieres es lo siguiente: "Hay una normativa vigente que habla de la obligación de brindar agua en condiciones bebibles para los trabajadores, esto es en la medida que los niveles de afectación de la calidad del agua avance", expresó el secretario de Estado.
Y agregó: "En este momento estamos en una situación en la que interpreto que no hay una obligación. Cada empresa puede tomar la definición que corresponda, es un tema de cómo evolucionan las cosas", agregó.
Sin embargo, el artículo 8 del decreto 186/004, que reglamenta el artículo 289 de la Ley 15.903 de Rendición de Cuentas de 1986, establece que “no poseer agua "potable" en las instalaciones de trabajo para uso y consumo de los trabajadores”, es considerada como una infracción grave en materia de higiene, seguridad y salud en el trabajo.
La normativa no habla de agua "bebible" como dijo el ministro Mieres, sino que habla textualmente de "agua potable" que es la expresión que prefiere no usar el gobierno para no discutir en profundidad el concepto.