El canto del cardenal

Por Leandro Grille.

Cuando la operación instalada por María Urruzola para vincular a los líderes históricos del  MLN con una serie de robos cinematográficos de los años 90 iba rumbo a la papelera de los infundios, el diario El País reactivó el caso con un reportaje sabatino a Eduardo Vica Font, exjefe del Departamento de Hurtos y Rapiñas de la época, responsable de los operativos que dieron captura a los integrantes de las famosas bandas. Vica Font reelabora la historia veinte años después para abonar la tesis de que los robos eran operaciones político criminales para financiar la estructura de los tupamaros y llega a afirmar que el dinero robado era entregado a Eleuterio Fernández Huidobro en un comité de la calle Ejido. El periodista no esconde su admiración por este Vica. Lo llama Don Vica (sic) y lo ensalza con recuerdos anónimos: “Un policía vivaracho, inteligente, de los que atan cabos, con muchos tiroteos arriba”. Vica responde al galanteo con declaraciones cada vez más altisonantes: llega a decir que José Mujica y Huidobro se juntaban en una cantina del Cerro a planificar atracos. Finalmente, luego de su florido relato, se victimiza y dice que una llamada telefónica de una autoridad importante del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti le ordenó parar toda la investigación justo cuando él se proponía “conversar con los jueces para revisar las cuentas”. Este gravísimo delito del cual se autoincrimina Vica Font (porque en Uruguay es un delito detener una investigación por orden de una autoridad política sin siquiera dar aviso al juez) no le debe quitar el sueño al Cardenal porque es todo mentira. En todo caso sí el falso testimonio si se atreve a sostener en el juzgado lo que dice en la prensa. Por cierto, a esa autoridad supuesta se niega a ponerle nombre, como se los están exigiendo los exministros Guillermo Stirling y Luis Hierro López, porque dice que no tiene testigos para sostenerlo. El resto de las acusaciones las hace sin problema, con nombre y apellido, aunque nunca antes las haya hecho, no tenga ni testigos ni testimonios que figuren en expedientes y sin importarle que uno de los aludidos esté muerto y el otro es el primer senador del gobierno y hasta hace poco presidente de la República.

Hablemos un poco de Vica Font, Don Vica, como dice El País. Según cuentan las fuentes le decían El Cardenal actuó más de dos décadas en la Policía. Fue jefe de varias seccionales y capo del poderoso Departamento de Hurtos y Rapiñas. Fue policía durante la dictadura y prosperó en un sector atravesado por todo tipo de connivencias con el delito, como el contrabando, la protección de clínicas abortivas, el robo de automotores y hasta el tráfico de drogas. El Cardenal Vica, Don Vica, pertenecía a un lugar podrido en una época muy podrida. Y llegó a ser el jefe. Su segundo, el jefe de la Brigada de Asalto Enrique Mariño fue el primer procesado por torturas en democracia, justamente por torturar a los extupamaros capturados que habían participado en alguno de los asaltos. En ese momento, a las bandas no se las conocía como las “tupabandas”, como ahora la prensa y la oposición quieren instalar, sino como las “polibandas”, que eran varias y por las cuales fueron detenidas 18 personas y procesados los policías Ruben Godoy, Ruben Vidal, Walter Gardal, Leonardo Pereyra de Radio Patrulla y Washington de Brum, que era de tránsito. El hombre, que se dice “blanco como hueso de bagual”, es un disque herrerista (en su perfil de Facebook, además, se puede respirar su obsesión antitupamara), antifrenteamplista, anticomunista de todas las horas. En algunas publicaciones llama a la justicia por mano propia y al “linchamiento” de las personas que cometen delitos. En suma, el Cardenal Vica Font no es sólo un expolicía que recuerda un caso que en su momento no pudo resolverse y que, a la luz de nueva información, ata cabos. Es un opositor visceral del gobierno, vinculado con la dictadura de la que fue policía, empeñado en perjudicar a los tupamaros a como dé lugar. Nada de lo que dice tiene sustento. Ningún testimonio en el expediente lo respalda. Y, además, no se atreve a decir quién fue el jerarca colorado que, según sus dichos, le ordenó parar la investigación. Claramente no lo dice porque es mentira y ya veremos si se pronuncia en el juzgado. El problema es que para cuando esto se tramite en la Justicia y finalmente se archive por ser una especie falsa de toda falsedad, el daño mediático ya estará hecho, con la prensa insistiendo día a día en cargarle causas penales a Mujica, aunque no tengan nada, porque lo que está claro es que el objetivo, más que meterlo preso, es dañar la imagen del político más querido de Uruguay y, al día de hoy, uno de los políticos con mejor imagen en el mundo.

Toda la historia es una operación grosera que lamentablemente tiene cómplices que se dicen de izquierda. La mecánica de su elaboración es peligrosa. Y no es nueva. Comienza en libros o en investigaciones académicas y periodísticas con tufo a encargo. Sus autores se repiten: los periodistas, los académicos, los medios, las imprentas. El adversario a liquidar también: la cosa es con los tupamaros, muy especialmente con Mujica y Huidobro. Se podrá decir que eso garantiza lectores, pero no es lo único que está operando. La intención de dañar la imagen de José Mujica no viene de la Academia ni del periodismo, proviene de la política y no sólo de la local. Para eso hay plata. Y mucha. Porque acá nada es gratis.

La historia pretende golpear a los líderes tupamaros en donde radican sus virtudes más reconocidas. Y no en sus ideas o en sus defectos. Si los rehenes se comieron tantos años detenidos en condiciones infrahumanas, recorriendo aljibes y cuarteles, torturados, deshechos, sometidos a vejaciones inenarrables, entonces cualquier indigno sale a acusarlos de traidores, colaboradores y aliados de aquellos que los masacraron. Porque ese es el propósito de la operación: convencer a la gente de que Mujica o Huidobro, entre otros, no fueron víctimas de la mayor crueldad del terrorismo de Estado, sino cómodos inquilinos de celdas privilegiadas con acceso a condiciones de vida lujosas, merced de la entrega del resto de sus compañeros. Los quieren rebajar de hombres heroicos, militantes que se jugaron la vida y pagaron con una parte enorme de ella un altísimo precio por sus convicciones , a simples traidores y arrastrados que se acomodaron con los milicos para salvarse. Si Pepe y los tupamaros hicieron un culto de la simpleza y llevaron una vida de una austeridad bíblica, entonces hay que salir a mentir que se apropiaron de millones de dólares en delitos comunes para financiarse. Buscan horadar su ejemplo y su mística.

En una época de posverdad y descreimiento, quizá la tele, las radios y los diarios puedan instalar esta mentira que choca contra la historia del MPP y el testimonio vivencial de todos sus militantes en la época que funcionaban estas bandas. Es una mentira violenta que hiere por su ordinariez, que insulta a los viejos y a una organización entera, la organización política más votada de nuestro país, y lo hace en base a testimonios de traidores y de hombres como Vica Font, un policía formado en la dictadura, con el rencor crecido a la par de la insensatez, mientras el tiempo pasa y la boca se le llena de la amarga hiel de la derrota y el odio.

47 Comentarios en "El canto del cardenal"

  1. ME GUSTA EL CHANCHO CUANDO VUELA POR QUE LEVANTA TIERRITA DETRAS DEL RANCHO.

  2. paulina Olaclara de Sancocho Santacláu | viernes 23 de junio de 2017 en 5:03 pm | Responder

    … ppeero Bikkka Ford… tu eres un chico muuy díscolo,
    mereces una reprimenda, tus papis se enojarán y te desheredarán,
    medítalo y ora… ven… ora… aaquí… aaquí… (“rrodíllate”), ven…
    Actúa como buen creyente… rrodíllate…
    (llame sshá)…

  3. Pahhh Grillito, como estará el bañado que el zorro pasa al trote che… Jajajajajaja.

  4. Muy buen artículo de Leandro Grille.
    Desesperación es el nombre de todo esto.
    Ojalá después se tomen todas las medidas judiciales.

  5. EL AUTOR ESCRIBE HABLANDO DEL DERECHISTA GRAN TROLERO TUPA CORRUPTO Y DESPOTA mujica.: “dañar la imagen del político más querido de Uruguay y, al día de hoy, uno de los políticos con mejor imagen en el mundo”, CON LO QUE ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO, Y QUE NO ME EXTRAÑA SU DEFENSA, MINTIENDO, TOMANDO EN CUENTA ESTA JUNTA: “Actividad en Estación Peñarol Hablan: Eleuterio fernández huidobro, carlos gamou, Leandro Grille”•

    OTROSI: SE SEBE ABATIR EL DEFICIT DE LA CAJA MILITAR-“cajita feliz”. EL PROYECTO DEL CR. ASTORI,, CON URGENCIA, YA, SOBRE TODO LO EXISTENTE, QUE APOYA vázquez Y SEGÚN UNA FUENTE SERIA, “ la reforma de la Caja Militar ha hecho coincidir al astorismo con los comunistas, los socialistas, la 711, el Pvp, Casa Grande, Ir y otros sectores del espectro frenteamplista. En este asunto la mirada de reojo está siempre puesta sobre el mpp. LA PREGUNTA: ¿Quién TIENE LA MANIJA? PD. CON ESTO Y EL DEFICIT INCONMENSURABLE Y TRIDIMENSIONAL QUE DEJO SU DESGOBIERNO ETC.; ADEMAS DE LA DEUDA INVIABLE QUE AUMENTA CADA SEGUNDO A LOS JUDICIALES, SOLO BALEROS LLENOS DE BOSTA MUJIQUISTA, ESTAN A SU FAVOR.

    LA HISTORIA, SEGÚN -Raül Legnani” “El Chancho”, OPINO: “La HISTORIA hay que escribirla todos los días para que mengüe la miseria humana”. “DGI aplica multa millonaria a Ancap por atraso en los pagos U$S 109:” A LO QUE SE AGREGA: “Poder Ejecutivo considera “inviable” pagar toda la deuda con judiciales: “Déficit fiscal fue 4% del PIB en 2016, el peor en 27 años”.SI ESTO NO ES HERENCIA MALDITA TREMEBUNDA DEL DESGOBIERNO DEL DERECHISTA GRAN TROLERO TUPA CORRUPTO TRAIDOR Y DESPOTA mujica. ¿Qué ES?

  6. paulina Lambetekestás de Huevo | sábado 24 de junio de 2017 en 12:15 am | Responder

    … malo no se, yo lo catalogo tonto y feo. (Catalogar de feo
    no es naada “in-usual” para el país) (Nnoormal… tootalmeente
    “normal”)… oo…
    ¿”se “paparon” la del “churro-uruguayensis”?… náa…
    Te brindaré una teoría que poseo del malandra-feo :
    En este país o en cualquiera, el malandro ¿es malandra?, “con un caño
    en la mano”. ¿Sin el arma?, (¿en la gayola?): lava la ropa y “atiende” la
    sugestión… (y duerme a los pies de la cama).
    ¿Cuando “los hombres”,
    le apretan una pestaña?,… “manda a toodos” servidos en bandeja”…
    (“ortivea-grosero”).
    (He visto “ortibéa”, y yo diría…:
    ¡¡ no… meejor no…)
    Ahora es feliz porque anda libre, peero… ¿si volviere a perder?…
    … mm… … mm…
    “ootra luna de miel en prisión”… sin el caño… mm…

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et Madames Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte | domingo 25 de junio de 2017 en 2:58 am | Responder

      … yy… “hasta caambia de “voz”… lpqtp…

  7. Los malos comentarios viene de adentro del frente: PC,PVP, etc, no sehan dado cuenta todavía?

  8. paulina Semevalamanito de Toqueterocondisimulo | sábado 24 de junio de 2017 en 4:39 pm | Responder

    … no… los malos comentarios vienen de los “Hikikomori”,
    (bajar de “goosguel”)… y molinoide es “uno”…

    • paulina Semevalamanito de Toqueterocondisimulo | sábado 24 de junio de 2017 en 4:41 pm | Responder

      … “fe de erratas : “goose-guel”…
      ¡¡bieen “ganso”!!… “el, guel”…

      • paulina Semevalamanito de Toqueterocondisimulo | sábado 24 de junio de 2017 en 4:43 pm | Responder

        P.D. dos (2) : muuchos hikomori usan “pañales”, para no
        abandonar nunca la pantallica…
        Un jeropa-sucio domina las redes…
        (Y son de tener cuidado…

        • paulina Semevalamanito de Toqueterocondisimulo | sábado 24 de junio de 2017 en 5:16 pm | Responder

          … fe de autocomplacientes erratas : “hikikomori”

          • paulina Semevalamanito de Toqueterocondisimulo | sábado 24 de junio de 2017 en 5:41 pm |

            … el Japón los exportó, (están en toodos lados),
            mas después aparecen mesías que nos venden al
            Japón como sociedad de “avanzada”. Alquilan
            edificios de siete plantas, con camas de agua, vibradores,
            … y la mar autocomplaciente en coche…
            uuna laacra…

          • paulina Semevalamanito de Toqueterocondisimulo | sábado 24 de junio de 2017 en 5:52 pm |

            … piden dellivery… no salen al sol, ni salen,
            ni curten pastito, (se “vive” en tres metros cuadrados)
            ¡¡bieen…ni-ni…!!,
            (de este ni-ni, naadie opina…

  9. la verdad es que no nos queda nadie decente para intentar ensuciar a los tupas y tenemos que recurrir a los pocos que bis quedan. No logramos que nuestros exministros salgan a ayudar y nos quedan estos empleados. Ademas sabemos que no pasa nada, no tienen forma judiciales de atacarnos, como nosotros a ellos. Esperemos atrapar la mayor cantidad de tontos posible.

  10. paulina Boladecristal de Brujadeporquería | sábado 24 de junio de 2017 en 8:14 pm | Responder

    … jui…

    • paulina Boladecristal de Brujadeporquería | sábado 24 de junio de 2017 en 8:15 pm | Responder

      … esstta “bola”… “que bola”, que tiene esta bola…

      • paulina Boladecristal de Brujadeporquería | sábado 24 de junio de 2017 en 8:36 pm | Responder

        … el “hikikomori” manda línea… cinco millones de
        “goose-gleros”, contestan… ¿”el”?… “goza”…
        “cualquier-defecado-orinado es feeliz”… los cinco
        millones no…
        el planeta hikikomori véndeselo a mi hermana, la yegua
        compra cualquier bolazo…

  11. Como siempre hace Mujica y el autor imita: Maten al mensajero. Ya que sabia de clínicas abortivas, etc, etc. Muy pobre argumento
    Primero lo de María Urruzola no es una operación (solo los tupas ven en todo operaciones) es un libro, que relata todo lo que ya se sabía. Le creo a ella, tiene trayectoria de verdadera periodista y no de fanático militante. A Mujica no le creo nada. Es el gran mentiroso y destructor de todo en lo que se mete.
    Segundo, creo haber entendido que el comisario fue rápidamente trasladado a funciones administrativas. Recordemos que se habló y habla de pactos de impunidad: militares, partido colorado, tupas. En fin, sospecho de que de eso no esta mal encaminado.
    Si era legítimo robar antes del 1972 porque no lo harían después del año 1985? Porque no lo hicieron los tupas durante la dictadura. Nunca lucharon contra la dictadura. Eso lo hicimos las fuerzas populares y democráticas del FA, PN y alguno del partido colorado.
    Ya se que me va a decir que es para “hacer finanzas” para el FA, pero si nunca fueron del FA los tupas!!!!Se agarraron porque estaban ideológicamente derrotados.
    Por ultimo, me gustaría que el autor del artículo dijera, ya que supongo que como periodista debería hacerlo, quienes son los “cómplices que se dicen de izquierda” detrás de esta operación.
    Ah y finalmente creo que, lo de que Mujica es el político as querido, solo demuestra su dogmatismo y fanatismo. Saludos a la barra

  12. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et Madames Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte | domingo 25 de junio de 2017 en 1:04 am | Responder

    … aay… “niato”… cóomo tte-extranio…
    ¿lo que digo?,
    ¿¿aa…
    uunos cuaantos…??,
    les parece… “extranio”,
    (digamos), (dijésemos…

  13. O PAULINA, O YO. BAJARSE DE GOOGLE A: ‘UUNA SELFIE’,
    DE: /(‘LPQTP’/: JULIO HERRERA Y REISSSIG,
    ‘AUTOFOTOGRAFIÁNDOSE’ CON UNA ‘JERINGA DE, ‘OPIO’,
    ‘KOLGANDO DE SUS VENICAS’……….LPKTP………..
    ¿LOS MUCHACHOS DE ANTES NO KONOCÍAN KOCA NI MORFINA?
    SÓLO,……….. EN ‘TU’ TANGO-MENTIRA. KKONCHUDAZO-PEDORRO.
    VOS PAULINA ME PASASTE EL DATO. GRACIAS

  14. en fin. interesante. sacaré conclusiones diversas. analizaré, y
    comentaré. esto va : ‘interesantón’ de cualquier manera. todo
    llevará a todo. veremos.

  15. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et Madames Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte | domingo 25 de junio de 2017 en 2:59 am | Responder

    … ps…

  16. Mira que nene el cardenal,haciendo un mandado al LP cambiando y tergiversando la historia para darle changui ,eso cree a la inmundicia,que porquería!

  17. Felicitaciones Leandro Grille por el articulo.
    Pienso que la mejor verdad es la consistencia con la cual edificamos nuestras vidas diarias. En esto, Pepe Mujica y Eleuterio Fernandes Huidobro, por nombrar a los citados en cuestión, dan cátedra de humanidad, amor y dedicación a mejorar la humanidad. No en vano, nuestro Pepe, es tan querido y respetado tanto en el país como en el exterior. Respetados intelectuales y politicos le han dedicado películas y libros rindiendo homenaje a sus ejemplos de amor, integración social y humildad. Bien dicho Grille.

  18. EXCEPTUANDO ALGUNOS COMENTARIOS EL RESTO ESTÁ ESCRITO DE MALA FE UN ELEMENTO COMPONENTE DE LOS PSICÓPATAS ESTÚPIDOS. LISA ENCAJA EN LA CLASIFICACIÓN DE ESTÚPIDA PERO ADEMAS DE DIFUSORA DE NOTICIAS FALSAS.

  19. los rosaditos no se lo van a poder coser | domingo 20 de agosto de 2017 en 1:27 am | Responder

    dejen q gasten polvora en chimangos q nada se podra probar de lo q dicen salvo q algun traidor reciba plata pero no juntaran pruebas contra pp por q no existen ..y bue tortureitor vica q haga la del tero aunque ya fue descubierto por su olor pa mejor ni puas le quedan tiempo al tiempo y todo se sabra salvo q alguno ponga plata para cambiar la verdad a los q los rosados les convenga pero de seguro es preferible salir a robar de bancos antes q agarrar plata de estos lumpenes criminales de corbata sucia que la plata de ellos es la q robaron al pueblo

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Trabajadores de Salud Pública paran el miércoles 28

Los trabajadores de Salud Pública paralizarán sus tareas el próximo miércoles 28; en hospitales habrá guardia gremial.

Cerrar