la cultura es la sonrisa El Bataraz: el arte como vehículo para la reinserción y la salud mental en las cárceles
Música, humor, fiesta, deseo y ficción Saraos Uranistas es el teatro que entra al archivo para imaginar lo que la historia no contó Por María Noel Sanguinetti
Para viajar sin moverse del asiento MUNDO presenta Viajar es un estado: espectáculo musical que invita a recorrer paisajes interiores
Festival internacional de artes escénicas Teatro, danza, circo y artistas de nueve países: lo que trae el Fidae 2026 El Fidae 2026 reunirá teatro, danza, circo y artistas de nueve países, con espectáculos en Montevideo, San José y Paysandú próximamente.
crónica de una noche mágica Frío afuera, rock adentro: Buitres volvió a hacer vibrar SITIO demostrando su vigencia Por Fermín Veiga En una noche que estuvo marcada por el repaso de la trayectoria de la banda, dejó claro que la historia de Buitres todavía tiene capítulos por escribir.
Rada "Es lo que nuestro padre hubiera querido": familia de Rada confirmó el homenaje a Tótem Los tres herederos musicales de Rada asumirán el rol vocal del homenaje a Totém. "Con muchísimo respeto y admiración vamos a cantar sus tres hijos".
para marcar en la agenda IM confirmó las fechas del Carnaval 2027: ¿Cuándo serán las pruebas y empieza el concurso? Las pruebas de admisión para el Carnaval 2027 serán entre el 10 y el 18 de noviembre, mientras que el Concurso Oficial del Carnaval comenzará el 25 de enero.
Buscando volver a la escucha "tribal" Gabriel Peluffo: "Buitres está en su última etapa, pero todavía tiene cosas para hacer" Por Fermín Veiga Entre el rock, los formatos físicos y una experiencia inmersiva en el Planetario, Buitres presenta “Nido de Espinas”, su nuevo disco tras siete años.
Imperdible encuentro musical Brasil Letra e Música llega a Uruguay con un concierto de integración cultural El proyecto reunirá a destacados músicos de Brasil y Uruguay el próximo 17 de setiembre en la Sala Camacuá, en una propuesta que celebra el intercambio artístico y la identidad latinoamericana a través de la canción y la poesía.
7ª edición El Festival Internacional de Circo de Uruguay presenta espectáculos en calle, carpa y teatros El FIC Uruguay reunirá a 15 compañías (nacionales e internacionales) entre el 17 y el 27 de setiembre.
Festival gastronómico Más de 2.000 personas celebraron el Día del Auténtico Fainá Con propuestas culinarias, música en vivo y actividades culturales, el MUMI fue escenario de una multitudinaria jornada que reafirmó el valor del fainá como uno de los grandes símbolos de la identidad gastronómica uruguaya.
Los secretos de esta temporada "La casa de Bernarda Alba" versión operística, próximamente en el Teatro Solís Por Náyade Ferreira La casa de Bernarda Alba, obra de Federico García Lorca, llega al Teatro Solís en versión operística de Miquel Ortega, con un destacado elenco, dirección musical de Martín Jorge y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
"Hay rada para rato" Julieta Rada despidió a su padre y aseguró que "dejó más de 10 discos por sacar" La artista Julieta Rada escribió un emotivo mensaje sobre su padre: "Una parte de mí lo creía inmortal". Además, recordó su forma de ser, su vínculo con él y agradeció las muestras de cariño.
artistas comprometidos Cuando la memoria se vuelve canción: el nuevo disco de la banda Incluso si es un susurro soviético La banda de Tacuarembó Incluso si es un susurro soviético lanzó el disco Uruguayan Sadness, que aborda la temática de los detenidos desaparecidos. Para ellos, "el arte siempre ha sido la herramienta para sangrar las heridas de cualquier sociedad".
Más allá de los cambios de la industria Mandrake Wolf: "Hacer un disco sigue siendo un acto de fe" Por María Noel Sanguinetti A diez años de Mandrake y los Druidas, Alberto "Mandrake" Wolf presenta Un Plan Perfecto, un disco que confirma la vigencia de la canción de autor y reivindica el álbum como una obra artística en tiempos de plataformas digitales.
Reflexión desde el humor "Agotados": Staltari lleva al escenario la precarización laboral y la búsqueda de los sueños El actor y guionista argentino Ariel Staltari presenta este viernes en Montevideo Agotados, una obra teatral que recrea una historia que podría ser la de un trabajador cualquiera.
ENTRADA LIBRE Setiembre en el MAM: cuatro jueves con tango, samba y plena El Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) suma música en vivo a su agenda de setiembre, todos los jueves a la noche. Conocé los detalles.
artista comprometido Frente Amplio y Pit-Cnt expresaron su pesar por la muerte de Rada Tanto el Frente Amplio como el Pit-Cnt destacaron el compromiso del cantante con las causas populares.
emblema de la cultura A los 83 años falleció Ruben "Negro" Rada, un ícono de la música uruguaya Rada estaba internado desde comienzos de agosto a consecuencia de una neumonía; al momento de su internación estaba en plena actividad.
Tres días de literatura en Montevideo Constelaciones Eternas celebra los 10 años de Escaramuza con autores de Argentina y Uruguay Del 27 al 29 de agosto, Montevideo será escenario del festival Constelaciones Eternas, una propuesta impulsada por Eterna Cadencia Editora y la librería Escaramuza
Cine y debate La película "La gran Palestina" se exhibirá este miércoles tras la polémica suspensión Tras la suspensión de la función en la Udelar, el documental sobre Palestina de Rafael Rangel se proyectará y debatirá este miércoles en Cine Universitario.
40º aniversario Queen Budapest: el histórico concierto de Queen llega restaurado en 4K a los cines Sony Music Vision anunció el estreno mundial de Queen Budapest, la película que documenta la última actuación de Queen filmada con Freddie Mercury al frente de la banda.
5 de setiembre en el Roosevelt Buitres presenta "Nido de Espinas" con un concierto en SITIO y escuchas en el Planetario La banda con más de tres décadas, estrena su decimocuarto disco “Nido de Espinas”, con un concierto el próximo sábado 5 de setiembre en SITIO (Parque Roosevelt).
Jueves 10 de Setiembre - 21 hs Juan Mariño presenta Desempoderando las Cabras en Magnolio Además de presentar las canciones de Desempoderando las Cabras, el espectáculo incluirá un recorrido por temas de La Rebelión de los Picaflores, el primer álbum de Juan Mariño.
de oldies a pachanga Noche de la Nostalgia: Footloose prepara un evento con tres pistas en el Hipódromo de Maroñas Con Mónica Willengton como anfitriona, Footloose prepara un evento especial para la Noche de la Nostalgia, con tres pistas y música para viajar a los 80 y 90.
Nuevo disco disponible en plataformas Peces en la Tierra lanza su tercer álbum "La Cáscara" La banda montevideana presenta su tercer álbum de estudio, una producción independiente que consolida su identidad sonora y marca un nuevo capítulo en casi dos décadas de trayectoria.
Universo ricotero La Kermesse de Los Decoradores llega a la Rural del Prado La histórica banda integrada por exmiembros de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se presentará el 31 de octubre en Montevideo.
Próximamente Rural del Prado prepara su gran edición 2026: más animales y galpones recuperados La Rural del Prado prepara su gran edición 2026 con más animales y galpones recuperados, tras una inversión de US$ 5 millones en patrimonio.
mes de la nostalgia Discotecas en dictadura: el recuerdo de Mónica Willengton sobre los bailes en los años 80 La comunicadora será una la anfitriona del evento de Footloose en el Hipódromo de Maroñas este 24 de agosto, celebrando la Noche de la Nostalgia.
23, 24, 26 y 27 de setiembre El Sodre recibe a Marcela, una obra sobre la libertad y el primer alegato feminista de la literatura española Tras una exitosa trayectoria en España, la obra Marcela -sobre el extraordinario personaje de Don Quijote de la Mancha- llega por primera vez a Uruguay con cuatro funciones.
El carnaval de luto Falleció Roberto Romero, ícono del Carnaval uruguayo Nacido en enero de 1958, Romero se convirtió en uno de los máximos exponentes del Carnaval de nuestro país, siendo distinguido como Figura de Oro en el 2024.
Festival Cretino 2026 La Cretina celebra la segunda edición de un festival con 18 días de arte y cultura Teatro, música en vivo, artes visuales, fotografía e intervenciones artísticas integran la programación del segundo Festival Cretino.
Hermandad Pueblo a pueblo: el arte uruguayo se une en solidaridad con Cuba El arte uruguayo se une en solidaridad con Cuba en “Pueblo a pueblo”, una exposición de 40 obras que culminará con una subasta a beneficio de la UNEAC.
Para festejar Diez propuestas gratuitas para descubrir Ciudad Vieja este sábado Sábados en Ciudad Vieja ofrece más de 60 actividades gratuitas este fin de semana, con cine, música, arte, patrimonio y propuestas para todas las edades.
LUIS PÉREZ AQUINO | CONCERTISTA Y PRESIDENTE DEL SODRE Sinfonía para una sociedad más justa El presidente del SODRE propuso una hoja de ruta ambiciosa para desarrollar durante su gestión al frente de la mayor institución cultural del país. «No me interesa que el SODRE brille sólo estos cinco años, sino que brille para siempre».
"hay ponerse esa mochila" "El público se apropió de Doña Bastarda, ya no es una murga de gurises", sostuvo Imanol Sibes Por Fermín Veiga El dos veces elegido figura máxima de Carnaval, puntualizó que la murga hoy en día "dejó de ser nuestra" y pasó a representar "a un montón de gente".
Entradas en RedTickets Sara Hebe regresa a Montevideo con su rap de resistencia y presenta "Negocionismo" La artista argentina se presentará el viernes 14 de agosto en la Sala del Museo del Carnaval, en una noche que combinará hip-hop, punk, cumbia y electrónica.
"La fiesta de Artigas" Doña Bastarda celebra el bicampeonato con un histórico show en el Antel Arena Por Fermín Veiga “Vimos esto como una oportunidad de poder hacer un cierre de proceso después de dos carnavales dónde nos pasaron muchas cosas", contó Imanol Sibes.
El fenómeno de la inmigración Rodrigo Tomé: "Arthur Miller escribió sobre inmigrantes, pero en realidad escribió sobre todos nosotros" El actor Rodrigo Tomé, interpreta a Rodolfo en Panorama desde el puente, la nueva producción del Teatro El Galpón, estrenada el pasado 25 de julio y que viene convocando al público con funciones a sala llena.
vuelve a la fiesta Bombazo en el Carnaval: Agarrate Catalina se prepara para dar prueba de admisión Luego de cuatro años de ausencia, la murga de los hermanos Cardozo buscará volver a decir presente en el Concurso Oficial del Carnaval.
Entradas en RedTickets Adrián Berra presenta en vivo su nuevo disco "Antes de saltar" en Sala del Museo El reconocido cantautor argentino ofrecerá un concierto el próximo jueves 6 de agosto en la Sala del Museo del Carnaval, donde presentará oficialmente las canciones de su más reciente trabajo discográfico.
Música Nueva Bruno Roth lanza su nuevo disco "Vengo del Sur" El cantautor uruguayo lanza un álbum de diez composiciones que exploran el arraigo, la búsqueda personal y las emociones cotidianas desde una mirada íntima y contemporánea.
Punto de encuentro Música de la Tierra celebra 15 años con un tributo a la amistad El festival de cultura sostenible volverá al Parque Villa Dolores – Parque de la Amistad los días 31 de octubre y 1.º de noviembre.
LAUTARO MORENO MORENA | MÚSICO «Manos Sucias» o la reinvención de Jean-Paul Sartre La obra toma como punto de partida “Las manos sucias”, de Jean-Paul Sartre, pero desplaza aquel conflicto hacia el presente. El asesinato deja de ser únicamente un acto físico para convertirse en una operación sobre la palabra, la memoria y la verdad.
entradas en venta "El Alemán" presenta su nuevo disco este domingo en el Sodre Según contó el artista a Caras y Caretas, esta función donde presentará el disco ¿Yo quién seria? es "especial" y contará con grandes artistas como invitados.
cultura canaria Comenzó en Canelones nueva edición del festival homenaje a Atahualpa del Cioppo El ciclo está compuesto por 10 funciones que recorrerán distintos puntos del departamento, en alianza con varios municipios que van a recibir este festival.
Sábados 18.30 hs "Felices los 4": una comedia de enredos, humor y sospechas llega al Teatro de la Candela La obra escrita por Guillermo Camblor, con dirección de Stella Rovella, propone una divertida historia donde los celos, los malentendidos y las apariencias ponen a prueba las relaciones de pareja.
Museo del Carnaval La Orquesta de las Mil Melodías presenta una nueva edición de su espectáculo 360° La Orquesta de las Mil Melodías regresa este jueves 23 de julio a la Sala del Museo del Carnaval con una propuesta inmersiva que reúne a 33 músicos y una ambientación inspirada en las grandes orquestas de época.