Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

8M: mujeres docentes de Udelar paran con críticas a la LUC y a desigual representación en cargos

ADUR realiza este 8 de marzo un paro de mujeres de 24 horas y un paro “total” a partir de las 17 horas, “para que las mujeres puedan participar de la movilización y la apropiación del espacio público. En este sentido, instan a los varones a “asumir las tareas de cuidados en las casas y en los trabajos”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) convocó al paro de mujeres de 24 horas este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “reconociendo la importancia del lugar de las mujeres tanto en el contexto productivo como reproductivo”.

Asimismo, el gremio docente definió un paro total -lo que incluye a hombres- a partir de las 17 horas, “para que las mujeres puedan participar de la movilización y la apropiación del espacio público”. En este sentido, instan a los varones a “asumir las tareas de cuidados en las casas y en los trabajos”.

En un comunicado difundido por ADUR, se explica que con esta medida se pretende “visibilizar la doble jornada que realizan las mujeres: trabajo remunerado y no remunerado como tareas domésticas y tareas de cuidados”.

“Reinvindicamos que el rol de las mujeres trabajadoras no es solo reconocer su contribución al trabajo remunerado, sino que implica también contemplar las reivindicaciones feministas de reconocimiento al trabajo no remunerado que cae casi exclusivamente en las mujeres y que es históricamente invisibilizado y desprestigiado”, se expresa.

En la proclama, se hace referencia también al impacto que tuvo la pandemia sobre las mujeres, que trajo “desocupación y precarización” laboral para las mujeres. Se señala que este flagelo afectó especialmente a las mujeres afrodescendientes.

En cuánto a la situación específica de las trabajadoras docentes en la Universidad de la República (Udelar), ADUR indica la existencia de una desigualdad que “no tiene que ver sólo con esta situación coyuntural (pandemia de covid-19)”.

“En nuestra universidad existen diferencias estructurales de género”

Según ADUR, en la Udelar trabajan “alrededor de 5600 docentes mujeres correspondientes al 54% de la plantilla”. Sin embargo, acusan que las docentes mujeres se encuentran “sobrerrepresentadas en los grados más bajos de la estructura académica”.

“Una de las principales desigualdades de género se manifiesta en cargos y horas de trabajo, lo que se traduce en diferencias a nivel de remuneraciones, toma de decisiones y jerarquía. En 2021, más del 58% de cargos grado 1 y grado 2 fueron ocupados por mujeres. Por el contrario, el porcentaje de mujeres que ocupaba cargos de grado 5 caía al 34% en el mismo año”, se denuncia.

A esto se agrega que la situación empeora “al observar el universo de docentes que accede a la Dedicación Total y al Sistema Nacional de Investigadores de la ANII”.

“La menor proporción de mujeres en los cargos de mayor jerarquía refuerza los modelos estereotipados de género en el sistema científico y educativo”, se añade.

“La política no es neutral al género”

En la proclama de ADUR también hay lugar para las críticas a la modificaciones que introdujo la Ley de Urgente Consideración (LUC) en las políticas públicas.

Se expresa que “dadas las desigualdades estructurales que persisten en nuestra sociedad, todas las políticas públicas tienen efectos diferenciados y las reformas que se introdujeron en LUC no son una excepción”.

En este sentido, ADUR identifica un impacto negativo de la ley para toda la sociedad, “pero en particular para las mujeres y los sectores de mayor vulnerabilidad”.

Se señala que “el retiro del rol del Estado en la corresponsabilidad de cuidados” afecta directamente a las mujeres, “tradicionalmente encargadas de sostener estas tareas al interior del hogar”.

También se hace mención al nuevo régimen de alquileres sin garantía inaugurado en la LUC, el cual “vulnera a esta población arrendataria, que es además la de menores ingresos”.

“De acuerdo a los datos de la Encuesta Continua de Hogares, el porcentaje de hogares de jefatura femenina en relación al total aumenta a medida que aumenta la inseguridad en el régimen de tenencia de la vivienda”, se añade.

Asimismo, se acusa al artículo de la LUC que aumenta considerablemente las penas en los delitos de microtráfico de estupefacientes, de perjudicar especialmente a las mujeres pobres.

“El recrudecimiento de las penas a delitos de microtráfico de estupefacientes recae principalmente en las mujeres pobres, que si sitúan en el eslabón más débil de toda esa cadena”, se expresa.

La proclama finaliza con una apuesta a “la igualdad real de las mujeres y de todas las personas que integran los grupos históricamente discriminados”.

“Por eso convocamos a los compañeros y compañeras de ADUR a luchar contra todas las violencias, defender los derechos de las mujeres que sostienen la vida a través de su trabajo productivo y reproductivo”, concluyen.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO