La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) advirtió en su reporte de este domingo que si el aumento en la ocupación de las camas de CTI se mantiene lineal, en dos semanas se producirá una saturación en este nivel de atención.
En las últimas horas la ocupación de los CTI por pacientes de convid-19 era de 22%, mientras que la ocupación total ascendía a 64,3%. A este ritmo, el 4 de abril la ocupación de los CTI para pacientes con covid-19 será de 35% y la ocupación total será de 79%. La SUMI advierte que estas cifras son un promedio, por lo cual muchas unidades de cuidados intensivos podrían llegar a esta situación antes de esa fecha.
Por ejemplo, Río Negro superó en las últimas horas a Rivera en el índice de Harvard y se convirtió en el departamento con mayor promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes (90,84). El departamento del litoral registró 39 casos nuevos este domingo y un total de 459 activos.
FEMI se reúne con Lacalle Pou
Ante el aumento y la preocupación por el aumento de casos positivos de coronavirus, la Federación Médica del Interior (FEMI) alertó que en el interior existe un alto porcentaje de casos de covid-19 sin nexo epidemiológico, un aumento del porcentaje de positividad de los testeos, junto al incremento de personas hospitalizadas y muertes. También cuestionó las insuficientes medidas tomadas por el gobierno en los últimos días.
La para profundizar sobre estos temas, el sindicato pidió una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.
Luego de ello, el gremio anunció que “pocas horas después” de haberse manifestado públicamente, el mandatario se contactó con el Ejecutivo de FEMI para agendar la reunión urgente solicitada.
“Agradecemos la rápida respuesta del Presidente para atender la realidad del interior”, expresó FEMI a través de su cuenta de Twitter.