Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

APU denuncia persecución sindical en ex diario La República

Varios trabajadores del Multimedio La R fueron enviados a seguro de paro, “casualmente” luego de afiliarse al sindicato de periodistas. Les deben salarios, aguinaldos y salarios vacacionales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió este martes un comunicado denunciando “un cúmulo de graves irregularidades” en el “Multimedio La R”, anteriormente llamado Multimedio La República y conocido popularmente como diario La República.

En el texto difundido por APU, se señala como primera irregularidad el “no pago de deudas laborales (salarios, aguinaldos y salarios vacacionales)”, a pesar de haberse planteado en el pasado “diversos cronogramas incumplidos y promesas olvidadas”.

La segunda gran irregularidad señalada es el envío a seguro de paro de varios trabajadores, medida que se tomó, según apunta APU, después de que éstos se afiliaran al sindicato y constituyeran “un incipiente Comité de Empresa”.

Desde el sindicato de periodistas entienden que dicha decisión tiene “todas las características de una persecución sindical”.

Además, agregan que el envío a seguro de paro estuvo justificado en “una importante crisis económica”. Sin embargo, se acota que “la empresa está intentando sustituir los puestos laborales que quedaron libres”, tras el envío de los trabajadores al seguro de desempleo, en una actitud “claramente contradictoria”.

Al entrar en conocimiento con las irregularidades mencionadas, el consejo directo de APU solicitó a la Dinatra (Dirección Nacional del Trabajo) convocar con urgencia un ámbito de negociación tripartito (trabajadores, empresa y Ministerio de Trabajo) “a fin de obtener algunas respuestas y buscar alguna solución a esta realidad que está afectando a varias decenas de trabajadores”.

Sin bien inicialmente se comunicó que la empresa había faltado a tal ámbito, convocado para este martes a las 11 horas, el periodista Fabián Cardozo, dirigente de APU, informó recientemente en su cuenta de Twitter que una delegación del sindicato, junto al presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala y el director nacional de trabajo Federico Daverede, se reunirían en la tarde de este martes “con representantes del Multimedio La R”, para buscar una solución.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO