Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sandra Fleitas |

Justicia

Archivaron denuncia contra el candidato del FA, Yamandú Orsi

La fiscal Fleitas aseguró que "no se pudo acreditar la existencia de terceras personas que cometieran los delitos por los que fueran condenadas Díaz y Papasso".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En marzo de 2024 el Uruguay se vio sacudido por una denuncia contra el candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi. Tiempo después se comprobó que la denuncia era falsa. Finalmente, en las últimas horas la fiscal de Ciudad de la Costa de 2º turno, Sandra Fleitas, resolvió archivar la investigación por la denuncia contra el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi acusado falsamente por Paula Díaz y Romina Celeste Papasso.

En el dictamen de archivo, Fleitas afirma que "no se pudo acreditar la existencia de terceras personas que cometieran los delitos por los que fueran condenadas Díaz y Papasso, ni se pudo determinar otra intención o motivaciones en la denuncia radicada contra Yamandú Orsi, sin ser la de naturaleza económica".

Denuncia contra Orsi

El escrito recuerda que el 13 de marzo de 2024, Díaz denunció ante la seccional 10 de Montevideo haber sido agredida por Orsi los primeros días de junio de 2014 en el Parque Roosevelt en el marco de diferencias en un supuesto encuentro de índole sexual. El 4 de mayo, Papasso reconoció que la denuncia contra Orsi era mentira. Ambas fueron detenidas, sus domicilios allanados y sus celulares incautados y analizados.

Díaz fue condenada en un proceso abreviado por los delitos de asociación para delinquir, calumnia y difamación a cumplir una pena de 20 meses de libertad a prueba. Mientras, que Papasso fue primero imputada por los mismos delitos a 90 días de prisión preventiva, luego en agosto se la condenó 2 años y un mes de cárcel por asociación para delinquir, simulación de delitos, calumnia, divulgación de imágenes o grabaciones, violencia privada, difamación, falsificación ideológica e instigación pública a cometer delitos.

No encontraron más personas involuradas

Tras la condena de Díaz y Papasso, en mayo, la Fiscalía inició una investigación para determinar si intervinieron más personas "tanto en la creación de la mentira y sostener la misma ante las autoridades policiales y judiciales, donde se le pretendía imputar al denunciado inicialmente Yamandú Orsi, un delito de índole sexual". "También se investigó si además del móvil económico que invocaron las condenadas para llevar adelante este accionar delictivo existía alguna otra intención de otra índole", agrega la fiscal.

Del análisis del intercambio de mensajes de Whatsapp entre Díaz y Papasso, "no surgió ninguna conversación que tuviera que ver con los hechos investigados, y que permitiera atribuir responsabilidades a terceras personas por su accionar vinculado a esta investigación", según el dictamen de Fleitas.

En la causa declararon senadores y otros cargos políticos del Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional, abogados, periodistas y particulares.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO