La Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado el martes, en el que se denuncia la falta de previsión de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) que “hasta hace pocos días no tenía resuelta la alimentación escolar hasta el último día lectivo de este año para 160 escuelas de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado”.
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De acuerdo con la FUM-TEP, las autoridades de la educación decidieron entregar una partida de dinero a las escuelas afectadas para que por su propia cuenta resuelvan la falta de provisión de alimentos del 6 al 21 de diciembre.
El gremio sostiene que con esas partidas se genera que cada escuela adquiera “la alimentación con la empresa, que ya no tiene contrato Estatal, o con otra si así lo desea, trasladando de esta forma la responsabilidad de contratación y fiscalización a las y los directores de las escuelas”.
Esto generaría según el gremio, que no se pueda garantizar la calidad de la alimentación, “ya que el equipo de nutricionistas no podrá cubrir la diversidad de situaciones”.
Además, se denuncia que “nuevamente se constata un retraso en el pago de partidas a las más de dos mil escuelas con servicio de comedor tradicional, donde las y los directores son quienes deber hacer las compras y pagar a proveedores, dando la cara ante la impuntualidad del pago”.
Para la FUM-TEP, ambas situaciones dejan en evidencia “la falta de previsión y de conocimiento de la realidad” de las autoridades, así como “el lavado de manos a la hora de ofrecer soluciones”, trasladando las responsabilidades de la DGEIP a los maestros y recargándolos con más tareas “en momentos del año de alta intensidad de trabajo administrativo y pedagógico-didáctico”.
Por último, el sindicato comenta que estas situaciones “permiten constatar que la eliminación de los Consejos y la centralización de las resoluciones establecidas en la LUC (ley de urgente consideración) y ejecutadas desde comienzo del año lectivo, no solo no han agilizado la gestión sino que la han hecho más lenta y más ineficiente”.
Ademu
Por su parte, Ademu (Asociación de Maestros del Uruguay – Montevideo), también se expresó en cuanto a la situación. En un comunicado se señala que la solución dada por las autoridades “nuevamente recae en la sobrecarga en los maestros directores, planteado de una manera no clara y no expresa por comunicación formal que deben contratar por ellos el servicio”.
Para Ademu, la solución de las autoridades tampoco ofrece garantías para un alimentación adecuada a niños y niñas.
También se hace referencia a las demoras en el pago a los comedores tradicionales. Además, se reclama que las rendiciones de cuentas ante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) así como las gestiones ante la División Hacienda retomen la modalidad presencial, que se suspendieron desde la emergencia sanitaria y que se mantiene “a pesar que las autoridades han suspendido el teletrabajo”.
“Entendemos pertinente que se retome la atención presencial puesto que el anterior mecanismo ocasiona un enlentecimiento en la aprobación de las rendiciones con el consiguiente atraso en la liquidación de las partidas de alimentación”, se expresa en el comunicado.
Asimismo, se exige que “la Administración se haga cargo del pago y contrato del comedor desde el 4 de diciembre hasta la finalización de los cursos” y que se informe de las decisiones por la vía formal y no a través de “redes sociales o chats, contraviniendo las disposiciones oficiales en tal sentido”.