Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

MÁS DESOCUPADOS DESAMPARADOS POR EL GOBIERNO

Caen más de 66% los cursos en Inefop

«El nuevo gobierno vino en un tren restaurador, diciendo que todo lo que se hizo anteriormente está mal. Nosotros damos batalla, muchas veces inclusive de acuerdo con los empresarios y sin lograr acuerdo con el gobierno muchas veces», dijo Ismael Fuentes, director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) por los trabajadores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El año 2019 cerró con más de 110.000 capacitaciones, en 2020 se llegó a 37.000 y en 2021 vamos a andar en la misma cifra. Es decir que se bajó a la tercera parte la cantidad de capacitación que se hacía anteriormente. Si bien los sectoriales están funcionando, aunque no como antes, no se les da la importancia que se debería y está todo bastante trancado.

Mieres se conforma con poco

El miércoles 18 de agosto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que en un escenario de pospandemia, la capacitación será clave para quienes busquen empleo y necesiten recalificarse. El jerarca participó en una rendición de cuentas sobre las oportunidades de formación de habilidades digitales para el empleo.

El 40% de los participantes del curso tiene entre 16 y 29 años de edad; el 43%, entre 30 y 45 años, y el 17% superó los 45 años, según datos difundidos por Inefop.

Mieres encabezó la ceremonia en la que Inefop y la empresa Microsoft renovaron su acuerdo para el desarrollo de cursos sobre habilidades digitales para el empleo, mediante el cual se formaron unas 8.300 personas en 2021. Lo acompañaron el director general de Inefop, Pablo Darscht, el gerente general de Microsoft en Uruguay, Rodrigo Astiazarán, y los representante de los trabajadores en el directorio de Inefop, Ismael Fuentes, y de los empresarios, José Pedro Derrégibus, gerente de Servicios al Cliente en Movistar Uruguay.

«Hay una serie de cursos nuevos que se están haciendo con Coursera, una plataforma básicamente respaldada por universidades españolas y alguna otra universidad extranjera. El problema principal que se presenta es que es en una plataforma online y muchas veces los trabajadores no tienen acceso, sea porque no tienen computadora o sea porque no tienen conocimientos mínimos para ingresar a dichas plataformas. Los que terminan haciendo estos cursos son trabajadores con determinada formación», dijo Ismael Fuentes a Caras y Caretas.

 

Importante deuda

Con respecto a que el gobierno no dejó caer al Inefop, el aporte que recibe este insituto es básicamente de los trabajadores y los empresarios. La tercera parte que debería aportar el gobierno está sin cumplirse desde el gobierno del Frente Amplio (FA), por lo que se ha generado una deuda importante, la cual se ha venido pagando en cuentagotas. Ahora el actual gobierno puso una parte de esa deuda para pagar determinados cursos, acordados la mayoría de ellos en forma tripartita.

El 5 de agosto, el semanario Búsqueda advirtió que entidades que prestan los cursos temen que el instituto intensifique la estrategia de formación online.

En una nota firmada por Ana Morales, Búsqueda publicó que “ante el gradual control de la epidemia de covid-19, Inefop comenzó a adjudicar más cursos de capacitación. Su presupuesto recibió un impulso el mes pasado: Rentas Generales le realizó la primera transferencia de recursos ($ 100 millones, de un total de $ 407 millones) previstos como parte de su compromiso de gestión vigente”. El ministro Mieres, por su parte, declaró que “a Inefop no lo dejó caer como se advertía, sino que lo reconvirtió”.

En 2016, el 88% de los trabajadores que realizaron cursos de Inefop, por estar en seguro de desempleo, los calificó como “buenos” o “muy buenos”, concluyó una encuesta de opinión realizada por el instituto. El entonces director general de Inefop, Eduardo Pereyra, destacó que el 83% considera estar en condiciones para aplicar los conocimientos.

«Los cursos son de entre 150 horas y 350 dependiendo del curso. En seguro de paro el trabajador elige pasando por una orientación. Para los que están trabajando se hace en acuerdos con las empresas. A veces acuerdos sin sectoriales, caso turismo», dijo Ismael Fuentes a Caras y Caretas.

 

Preguntas y respuestas

¿Qué es Inefop?

Inefop es el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, creado por Ley 18.406 del 24 de octubre de 2008 como una persona pública no estatal.

¿Cuáles son los cursos que ofrece Inefop?

La lista de cursos disponibles abarca distintas áreas vinculadas a gestión empresarial y administración, idiomas, educación, transporte, logística y tecnologías de la información.

¿Cómo inscribirse en Inefop?

Puede registrarse y postular ofertas de capacitación. Desde 2017 el proceso se realiza online en Gestión Inefop.

¿Cómo se financia Inefop?

Las actividades del instituto se financian con recursos del Fondo de Reconversión Laboral (FRL), que se compone mayoritariamente con las retenciones efectuadas por el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Profesional, Caja Notarial y Caja Bancaria y por aporte de Rentas Generales establecido en el artículo 21 de la Ley 18.406.

¿Qué es el Fondo de Reconversión Laboral?

Este fondo tiene como finalidad la recapacitación profesional de los trabajadores, fundamentalmente de aquellos que se encuentran desempleados, a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

¿Qué porcentaje es el FRL?

Este fondo tiene como objetivo la recapacitación profesional de los trabajadores. Especialmente quienes se encuentren desempleados. El aporte que debes realizar de tu salario es del 0,125%.

¿Cuánto duran los cursos de Inefop?

La duración es variable. En promedio tienen una carga horaria de 120 horas, equivalente a 3 o 4 meses de curso.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO