El canciller Omar Paganini se pronunció este jueves sobre la situación de Medio Oriente, al ser consultado por la prensa durante una actividad diplomática. Paganini informó además sobre su reciente reunión con la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Es conocido lo que sucedió. Hubo un tuit, al gobierno uruguayo le pareció que el tuit tenía connotaciones que no nos parecían adecuadas y conversamos sobre eso. Se aclararon los puntos y también hubo la oportunidad de tratar los temas de cómo es la situación en la franja de Gaza y el conflicto que hay. Nosotros vimos ahí la situación como cerrada”, expresó.
El ministro Paganini, citó a la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, debido a un tuit que se publicó en la cuenta oficial de la embajada acerca de un anuncio del gobierno uruguayo sobre la habilitación por parte de Israel de las exportaciones de carne ovina y bovina con hueso desde Uruguay.
Este jueves, en el marco de la presentación de un acuerde entre Uruguay y Reino Unido, en ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, reiteró en rueda de prensa que “al gobierno uruguayo le pareció que el tuit tenía connotaciones que no parecían adecuadas”. En su reunión con Rasheed se conversó “sobre eso” y “se aclararon los puntos”, indicó.
Consultado sobre el conflicto en la Franja de Gaza, Paganini manifestó: “Hemos dicho en todas las sesiones de la ONU, donde corresponde, que tenemos una política donde entendemos que esto comenzó con una agresión, yo diría casi nunca vista en la historia, sobre Israel por parte de Hamas, que salió de Gaza y, por lo tanto, Israel tuvo que tomar represalias”. El canciller afirmó también que “preocupa mucho la situación humanitaria” y que “ojalá se pueda llegar a una solución pacífica a la brevedad”. Consultado sobre si existe un “holocausto palestino”, Paganini respondió: “No, no creemos que haya un genocidio”.
En octubre de 2023, el gobierno uruguayo se abstuvo de votar en la ONU una resolución que pedía "una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida" entre Israel y Hamas. La moción fue aprobada por 120 países. En ese momento, el vicecanciller Nicolás Albertoni argumentó que la abstención pretendió marcar una “insatisfacción con determinados elementos del texto de la resolución”, pero “no necesariamente con el fondo de la sustancia”. El principal problema, sostuvo, es que “no resultaba aceptable que en la resolución no se incluyera mención alguna a los brutales ataques terroristas, el pasado 7 de octubre, por parte de Hamas”.
“Como lo viene haciendo Uruguay desde 1947, insistimos y subrayamos que nuestro país continúa apoyando la solución de dos estados independientes”, afirmó Albertoni. Luego, en diciembre, el gobierno uruguayo volvió a abstenerse en la ONU respecto de una resolución que exigía “un alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza. La moción fue aprobada por 153 países.