Un grupo de ciudadanos cubanos protestó este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo hizo apelando a la cancillería para acceder a documentación que los habilite a trabajo, logró su objetivo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las autoridades dispusieron que durante diciembre se acelere la entrega de constancias de refugiados a ciudadanos. Tiene por fin que sean contratados.
La Directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Dianela Pi, informó que se implementó un plan de contingencia. La medida implica entregar constancias para los solicitantes de refugio hasta fin de año.
Desde el ministerio se aseguró que para el 2019 se habrá entregado toda la documentación necesaria para tramitar la cédula de identidad. Ese plan comenzará a aplicarse el 1 de noviembre.
Pi destacó que en años anteriores se realizaron alrededor de 200 solicitudes anuales. En 2017 se registraron 2.770 y en lo que va de 2018 ya se han realizado 5.000 solicitudes.
El director general para Asuntos Consulares, Jorge Muiño, dijo en base a datos de la Dirección de Migraciones, que este año se ha registrado el ingreso al país de 8.700 cubanos. De los cuales sólo 3.700 se han ido.