Dato Mata Relato conversó con las economistas Paola Azar y Verónica Amarante del IECON quienes realizaron esta valiosa investigación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el entramado económico de Uruguay una deuda persistente, pero a la vez invisible, fue revelada: aquella que el Estado mantiene con las mujeres debido a las pérdidas sufridas durante la pandemia, específicamente en materia de mercado laboral y trabajo no remunerado.
Una deuda sobre la que se especula hace tiempo, pero que nadie había traducido a cifras. Si bien la crisis sanitaria por covid-19 impactó en todos los sectores de la población, no podemos obviar que golpeó con más fuerza a las mujeres, lo que contribuyó a profundizar las desigualdades ya arraigadas.
Según un informe elaborado por el colectivo Cotidiano Mujer, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), el Instituto de Economía (IECON) y ONU Mujeres, la deuda que contrajo el Estado con las mujeres, entre 2021 y 2021, es de 1.996.000 millones de dólares, por los rubros mercado laboral y trabajo no remunerado.