El fiscal especializado en Crimen Organizado Luis Pacheco pidió el desarchivo de la causa que involucra a la secretaria nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Gabriela Bazzano, por su trabajo en la ONG Seamos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Seamos es una organización que se dedica a la reinserción de personas con discapacidad intelectual o psiquiátrica. Una investigación publicada meses atrás en la diaria reveló que durante años la organización implementó un programa de «familias articuladas» que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) ni de otro organismo estatal.
La solicitud de Pacheco fue realizada días atrás y llega luego de que en diciembre un grupo de legisladoras del Frente Amplio solicitara reabrir la causa que él había archivado.
En diciembre las legisladoras del Frente Amplio, Sandra Lazo, Silvia Nane y Ana Olivera afirmaron en una ampliación de la denuncia que hicieron en un primer momento que la causa se archivó porque no se encontró evidencia de que existieran o no remuneraciones económicas a cambio de supuestas adopciones encubiertas, pero no se tomaron en cuenta otros aspectos, principalmente los vinculados al consentimiento. Consideran que Bazzano cometió el delito previsto en el artículo 350 del Código Penal, que establece el abuso vinculado con la inferioridad psicológica de los menores y de las personas con discapacidad.