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Catidu cuestiona suspensión del Sictrac por parte del gobierno

La Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay opinó que la medida de suspender el sistema de control «no es una buena señal para las empresas que están en regla».

El presidente de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), Mauro Borzaconni, opinó que la suspensión del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (SICTRAC) «no es una buena señal para las empresas que están en regla».

«No puede pasar que haya empresas que estén condenadas a pagar todo y haya otra parte que pague lo que quiera. La realidad es que hay una evasión muy grande del transporte y de las cargas que se transportan» , cuestionó en declaraciones consignadas por Montevideo Portal.

Y agregó: «Para los que cumplimos con las leyes, con las normas, con los tributos, es una mala señal porque seguir compitiendo en desigualdad no es justo». A su entender, no interesa la forma en la que se controle, pero sí que sea «parejo para todos».

Sin control

Por otro lado señaló que el Gobierno tomó la determinación «sin hablar con las gremiales del transporte formal».

Además, recordó que la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) le planteó al gobierno replicar el sistema de control inteligente denominado SISTEMA LUCIA que se usa hace 20 años. Sobre este punto, Borzaconi aclaró que el MTOP solo controlara lo que está bajo su orbita y no BPS, DGI, Ministerio de Trabajo y Banco de Seguro.

«Así como la Aduana no controla al MTOP, al BPS, a la DGI o al BSE, el MTOP no lo haría con otros organismos del estado. Sino que funcionaria como el SISTEMA LUCIA», explicó Borzaconni.

«Es un control cruzado que cada organismo hace. Y suspende a un operador sin que otro organismo lo sepa, es reservada la información y sólo el organismo que suspende y los operadores intervinientes saben cual es el impedimento de iniciar o detener un viaje. Cada organismo iba a hacer eso», agregó.

Para Borzaconni, «si el gobierno no controla, además de fomentar la informalidad, deja a los formales por debajo de la línea de flotación y a los informales por encima. Las empresas que tienen de 1 a 3 camiones están en proceso de extinción y con más de 5 camiones se benefician si no hay controles».

 

 

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