Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia (…) Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador», afirmó la Asociación chilena.
En una comparecencia pública en Quito en abril, el letrado Luigi García presentó una supuesta partida de nacimiento registrada en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, que correspondería al futbolista bajo el nombre de Bayron Javier Castillo Seguro, con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.
Sin embargo, tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada el año pasado por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas – Ecuador.
Castillo jugó ocho fechas: ante Uruguay, Bolivia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Chile, estos dos últimos en la ida y la vuelta. Y eso es lo que motiva el reclamo de la Roja, porque en el caso de sancionar a Ecuador y de sacarle los puntos de los seis partidos en los que incluyó a Castillo, la Roja sumaría seis unidades. Así, descontándole el punto por el empate ante Ecuador, pero sumando esos seis, llegaría a las 24 unidades, la misma cantidad que Perú.
En el caso de la Ecuador, se caería de los cuatro clasificados, por lo que el cuarto puesto de clasificación directa se definiría entre Perú y Chile. Eso también depende de cuál sería el castigo de la FIFA, porque si determinaran darle el partido por ganado a los rivales de Ecuador por 3-0, tal como ocurrió en el caso de Nelson Cabrera, Chile superaría a Perú en diferencia de gol y Chile clasificaría directamente el Mundial.