La agencia de pronósticos MetSul emitió un aviso sobre el desarrollo del ciclón extratropical Akará, que surgió en alta mar, cerca de las costas del sur de Brasil, entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes. Explicaron que este fenómeno representa un evento climático atípico en estas latitudes y que precede al estadio de huracán en los ciclones tropicales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde la agencia recordaron un evento similar registrado en 2021, que pasó cerca de las costas de Brasil y Uruguay sin causar daños significativos. El último de características anómalas, señalaron, fue Yakecan, hace dos años, que fue nombrado por su impacto en la región, resultando en una persona fallecida en Uruguay y otra en Porto Alegre.
Posible impacto en Uruguay
De acuerdo con las proyecciones de MetSul, se espera que Akará continúe su curso hacia el sur durante la primera mitad de esta semana, manteniéndose en alta mar sin tocar tierra. Sin embargo, se prevé que el ciclón disminuya su velocidad al acercarse a Río Grande do Sul, entre el martes y el miércoles, lo que podría potencialmente afectar áreas fronterizas con Uruguay, como los departamentos de Cerro Largo, Rivera y Artigas.
Por otro lado, informaron que la comunidad científica como las autoridades locales continuarán monitoreando la trayectoria de Akará y exhortaron a las personas que residen en las áreas potencialmente afectadas a mantenerse informada sobre las actualizaciones y seguir las recomendaciones.