El juez de Crimen Organizado de 1er. turno, Fernando Islas, condenó en juicio abreviado al abogado Damián Burgueño residente en Piriápolis y testaferro del empresario argentino Marcelo Balcedo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La fiscal de Maldonado, Ana Rosés, había solicitado una condena de cinco años de prisión para el abogado acusado de dos delitos de lavado de activos. La defensa del letrado solicitó la absolución de su cliente.
Según la acusación, Burgueño presidió y dirigió sociedades anónimas pantalla diseñadas para facilitar la circulación de dinero de Balcedo y su esposa, Paola Fiege. Estas acciones habrían tenido como objetivo impedir la determinación real de la naturaleza, origen, destino, movimiento, propiedad real y detalles de los bienes de sus clientes.
Burgueño creó y administró sociedades anónimas utilizadas para ocultar el origen del dinero. La Fiscalía sostuvo que el abogado excedió sus funciones de asesoramiento legal, actuando como un administrador que pagaba sueldos a los empleados, ponía facturas de servicios a su nombre y se encargaba de los contactos con proveedores.
Una de las empresas que terminaron en sus manos fue la FM Global de Punta del Este, aunque el verdadero dueño era Balcedo. En el 2018 la radio fue cerrada por el Poder Ejecutivo.
El comienzo de esta investigación, en enero del 2018, estuvo a cargo del fiscal Rodrigo Morosoli quien entonces se desempeñaba en Maldonado.